Matanza en Nueva Zelanda | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Captura Facebook

El autor del tiroteo de este viernes en una mezquita de Nueva Zelanda transmitió la masacre a través de su cuenta de Facebook. Al menos 49 personas murieron en estos ataques contra dos templos musulmanes en la ciudad neozelandesa de Christchurch, según las autoridades. Uno de los autores fue identificado como un extremista australiano, señalado como quien grabó y transmitió la mascare.

Según medios internacionales, el hombre del video es Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de la localidad de Grafton. El ataque en la mezquita de Al Noor fue transmitido vía Facebook Live durante 17 minutos por él. En las imágenes se ve cómo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas.

Las imágenes, que fueron retiradas de Facebook, fueron analizadas por periodistas especialistas en verificación de la agencia AFP, quienes las consideraron auténticas. Las autoridades de Nueva Zelanda no las han confirmado, pero han pedido no compartir en las redes sociales estas "imágenes extremadamente insoportables".

Terrorismo de extrema derecha

Un "manifiesto" publicado en línea en Facebook presuntamente por el autor del tiroteo contiene calificativos despectivos y peyorativos contra los musulmanes. Además, hace referencia a las tesis de la "teoría del reemplazo" que circula entre la extrema derecha y que habla de la desaparición de los "pueblos europeos".

En su supuesto manifiesto, Tarrant usa un discurso xenófono y racista, alaba a los autores de masacres similiar y las justifica como una "toma de posición contra el genocidio cultural y étnico"."Soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente", dijo.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó que uno de los atacantes era de su país y lo describió como un "terrorista extremista de derecha, violento". Se desconoce el número exacto de atacantes pero, pero hay cuatro detenidos. Uno de ellos, de algo menos de 30 años, fue acusado de asesinato.

(Con información de AFP y EFE)

¿Qué opinas?