Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

ONU amplía por dos años más investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en un acto de represión contra manifestantes.
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en un acto de represión contra manifestantes. | Fuente: AFP

"Seguimos viendo nuevos casos de asesinatos arbitrarios, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos en ese país", dijo Silvia Elena Alfaro, embajadora de Perú ante la ONU, al presentar la resolución.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas amplió el martes por dos años el mandato de los investigadores que han documentado ejecuciones, desapariciones y torturas en Venezuela que, según ellos, pueden constituir crímenes de lesa humanidad.

El organismo condenó la "represión y persecución selectiva generalizada" de las fuerzas de seguridad y pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que coopere con un examen preliminar abierto por la Corte Penal Internacional (CPI).

"Seguimos viendo nuevos casos de asesinatos arbitrarios, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos en ese país", dijo Silvia Elena Alfaro Espinosa, embajadora de Perú ante la ONU en Ginebra, al presentar la resolución.

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, rechazó el texto, que también fue respaldado por la Unión Europea, por considerarlo "una clara muestra de manipulación y politización del Consejo".

"El presidente Maduro quisiera preguntarle a la Unión Europea ¿Va a seguir con el guion maltrecho, golpeado y fallido de Donald Trump contra Venezuela?", preguntó Valero.

La resolución fue adoptada con 22 países a favor, tres en contra (incluida Venezuela) y 22 abstenciones (incluido México).

Los investigadores de la ONU, en un informe de septiembre, dijeron que el gobierno de Maduro había cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos.

"La gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país siguen mereciendo el escrutinio de este Consejo", dijo el embajador de Alemania, Michael Freiherr von Ungern-Sternberg, hablando en nombre de la Unión Europea.

La embajadora de Brasil, Maria Nazareth Farani Azevedo, agregó que los hallazgos de la ONU habían "renovado la esperanza de justicia" entre los venezolanos.

"De particular alarma es que muchas de estas violaciones fueron planeadas, generalizadas y sistemáticas bajo el mando de individuos al más alto nivel. El objetivo es aferrarse al poder a toda costa", dijo.

Previamente, el foro adoptó una resolución separada presentada por Irán y Siria sobre la continuación de la cooperación técnica de la ONU con Venezuela en materia de derechos humanos. (Reuters)

NUESTROS PODCAST

Encendidos | Pasa tu mañana informado y entretenido con Mauricio Fernandini, Mabel Huertas y el panel de especialistas quienes te contarán las noticias de actualidad, salud, deportes y entretenimiento.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA