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Organizaciones denuncian a YouTube por recopilar información de niños con fines comerciales

Según datos de esta organizaciones, cerca del 80 % de los niños entre seis y doce años son expuestos a anuncios en YouTube.
Según datos de esta organizaciones, cerca del 80 % de los niños entre seis y doce años son expuestos a anuncios en YouTube. | Fuente: CNET | Fotógrafo: Jason Cipriani

Según 23 grupos de defensa de derechos del niño, Google obtiene ganancias considerables recolectando información de los menores.

Una coalición de 23 grupos de defensa de los derechos de los niños denunció a Google ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) por recolectar información de menores de 13 años con fines comerciales, a través de su plataforma de videos YouTube. El gigante tecnológico recopilaría información de ubicación, identificadores de dispositivos y hasta números de teléfono y los rastrearía sin consentimiento.

“Google, propietario de YouTube, obtiene ganancias considerables recolectando información personal de niños que usan YouTube (...) para seguir la pista del usuario a lo largo del tiempo”, escribieron los denunciantes en la queja formal.

 La respuesta de Google

Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, explicó que Google, propietaria de YouTube, recoge esta información “sin proporcionar primero un aviso directo a los padres y obtener su consentimiento”, tal como establece la Ley de Protección de la Privacidad en línea para Niños (COPPA).

Sin embargo, el gigante tecnológico se ha defendido de estas acusaciones indicando que su plataforma de videos YouTube es para mayores de 13 años. Sin embargo, esta aclaración no es aceptada por los denunciantes, quienes afirman que existe incluso una aplicación exclusiva llamada YouTube Kids, la cual se estrenó en 2015 y que fue exclusivamente diseñada para niños.


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