Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ortega confirma asistencia a Cumbre de las Américas y pedirá incluir a Cuba

También se espera asistencia del presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayor parte de los 34 gobernantes del continente

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy su participación en la V Cumbre de las Américas que se realizará en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximo, donde demandará la inclusión de Cuba a ese foro hemisférico.

El anuncio fue hecho por el mandatario nicaragüense tras reunirse en Managua con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, quien lo invitó de manera formal, a participar en ese foro.

Al encuentro internacional también se espera que concurra el presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayor parte de los 34 gobernantes del continente.

"Lógicamente (en la cumbre) no puede obviarse un tema: la ausencia de Cuba, el gran ausente", indicó Ortega, al adelantar a la prensa y al primer ministro de Trinidad y Tobago, la agenda que llevará Nicaragua a ese evento.

"Pienso que es un tema que debe plantearse allí con la debida claridad para que termine el bloqueo y las sanciones contra Cuba", señaló.

Ortega señaló que su Gobierno también está interesado en que la OEA suspenda las sanciones impuestas a Cuba desde 1962.

Otro de los temas que Nicaragua planteará en Puerto España, según el líder sandinista, es sobre el narcotráfico, la crisis económica y que "no se utilice la cooperación como arma, como instrumento de represión contra ningún Estado".

Sobre el narcotráfico y la crisis económica, Ortega adelantó que plantearán a Estados Unidos que destine mayores recursos a Centroamérica para combatir el tráfico de drogas y la reducción de la pobreza.

Mencionó que la agenda de Nicaragua la compartirá con sus colegas centroamericanos el 25 de marzo próximo, en Managua, durante una reunión de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El primer ministro de Trinidad y Tobago, quien será anfitrión de esa cita, dijo que en la cumbre hay un sinnúmero de puntos y reconoció que "algunos son potencialmente controversiales".

Explicó que esa es una de las razones por la cual visitó Managua, para "poder identificar las perspectivas que tiene el presidente Ortega de esos puntos".

"En esta cumbre de gobiernos electos democráticamente, la democracia requiere expresiones claras de los distintos puntos de vista y anticipamos tener esas discusiones claras en Puerto España", acotó.

Manning dijo que no permitirán que esas diferencias que existen entre los países del hemisferio occidental los dividan.

"Pero cuando hablemos (en la cumbre), tratemos siempre de encontrar soluciones y hacer avanzar el curso hacia la prosperidad humana", sugirió.

"Espero los aportes y contribuciones del presidente Ortega -a quien llamó una institución en el hemisferio occidental- en esta cumbre y como resultado vamos a avanzar significativamente hacia nuestras aspiraciones de prosperidad humana", añadió.

La reunión se realizó en la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que es también la residencia de Ortega y ocupa como Casa de Gobierno, y en ella estuvieron presentes, por parte del Gobierno de Nicaragua, la primera dama, Rosario Murillo.

La delegación de Trinidad y Tobago que acompañó a Manning está integrada por la ministra de Relaciones Exteriores, Paula Gopee-Scoon; el director de Asuntos Públicos de la oficina del primer ministro, Herbert Atwell; y la coordinadora nacional adjunta y secretaria para la V Cumbre de las Américas, Beverly Khan.

Manning visitó Nicaragua en el marco de una gira por seis países de América Latina para preparar el contenido de la V Cumbre de las Américas.

El primer ministro de Trinidad y Tobago se reunió en días pasados con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Paraguay, Fernando Lugo; Rafael Correa, de Ecuador, y también tiene previsto reunirse con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Ortega anunció, además, que previo a la Cumbre de las Américas, acudirá a una reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebrará el 16 de abril, en Caracas, donde buscarán "llevar una posición más cohesionada" para ese foro.

 

EFE


 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA