Vente Venezuela (VV), el partido de la líder antichavista María Corina Machado, exigió información sobre el paradero de Luis Palocz, un activista opositor de Caracas que -denunció- fue detenido el día anterior en esta ciudad.
Vente Venezuela (VV), el partido de la líder antichavista María Corina Machado, exigió este domingo información sobre el paradero de Luis Palocz, un activista opositor de Caracas que -denunció- fue detenido el día anterior en esta ciudad.
Según el Comité de Derechos Humanos de VV, fue detenido, junto con su conductor, por "encapuchados" a las 13.20 hora local (17.20 GMT) del sábado en una zona del municipio Chacao, y desde entonces -aseguró- "se desconoce su paradero".
El comité exigió la libertad "inmediata" de quien también forma parte del equipo que organizó la campaña presidencial del candidato del mayor bloque opositor -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, a las elecciones del pasado 28 de julio, en las que esta coalición asegura que ganó su líder, pese a que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado vencedor por el ente comicial.
Con Palocz, suman 166 dirigentes políticos y activistas presos, casi todos colaboradores de Machado y González Urrutia, de los cuales la mayor parte fueron detenidos luego de los comicios, según el comité.
El exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa dijo que la detención y la falta de información sobre el paradero del activista local constituyen un "crimen de lesa humanidad y una nueva violación a la Constitución" venezolana, que hoy cumple 25 años de su aprobación en un referendo popular.
"Exigimos respuestas, justicia y su inmediata liberación", expresó Guanipa en la red social X.
Crisis política en Venezuela
Venezuela vive una crisis política desatada tras los comicios, marcada por protestas, operativos policiales y una mayor tensión entre el chavismo y la oposición mayoritaria, que aumenta a medida que se acerca el 10 de enero, para cuando está prevista la toma de posesión presidencial, según lo establecido en la carta magna.
El viernes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que defensores de DD.HH., líderes sindicales, responsables de prensa, miembros de la oposición y otros actores sociales son víctimas de amenazas y acoso.
Türk dijo sentirse preocupado debido a que "muchos de los detenidos" en el país "lo han sido de forma arbitraria, incluyendo adolescentes y jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados" o personas que se encontraban en el mismo lugar donde se desarrollaban protestas poselectorales.
Estas declaraciones fueron rechazadas por el Gobierno de Maduro, que lo acusó de pretender "atacar" al país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia