Reducción de remesas y retorno al Perú son posibilidades vigentes tal y cual están las cosas en España, sostuvo el economista.
Ante las altas cifras de desempleo en España por el impacto de la crisis financiera provocaría que peruanos consideren opción del retorno voluntario, aseveró el ex director del Banco Central de Reserva, Kurt Burneo.
El economista informó que solo en enero, 200 mil personas perdieron sus empleos, sumando a la fecha ya 3 millones 300 mil españoles que no cuentan con trabajo, situación que complica el panorama para los inmigrantes.
En Ampliación de Noticias, sostuvo que si bien "todavía no es una cosa importe, sí definitivamente" inmigrantes peruanos y latinoamericanos se acogerán a los programas de retorno voluntario.
"Todavía no es una cosa importante. Sí definitivamente se va a convertir conforme pase el tiempo", indicó. Refirió que según estimaciones de la propia Unión Europea, los pronósticos negativos respecto al paro y recesión continuarán hasta el segundo semestre del año 2010.
"Entonces no sería de extrañar que se produzca un retorno importante de parte de la comunidad peruana que llegó a este país en auge, sobre todo en de construcción y servicios terciarios, pero al ver que las posibilidades de conseguir empleo son más complicadas, las opción del retorno con dinero es atractiva", señaló.
"Tanto la reducción de remesas de peruanos al exterior y retorno a nuestro país son posibilidades vigentes tal y cual están las cosas acá", anotó Burneo.
Comparte esta noticia