Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Piden no seccionar médula espinal como castigo a árabe

Foto: EFE (referencial)
Foto: EFE (referencial)

Amnistía Internacional pidió no cortar la médula espinal a un hombre como castigo por haber dejado a un hombre paralizado con una lesión similar durante una pelea.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades saudíes que no le corten la médula espinal a un hombre como castigo por haber dejado a un hombre paralizado con una lesión similar durante una pelea.

Según informaciones recibidas por AI, un tribunal de Tabuk, en el noroeste del país, ha contactado con varios hospitales del Reino para preguntarles si pueden llevar a cabo ese castigo, exigido como represalia por la víctima.

"Instamos a las autoridades a no llevar a cabo semejante castigo, que equivale a tortura. Aun cuando los responsables de un crimen deben responder de él, paralizar intencionadamente a un hombre de esa forma violaría las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", señala AI en un comunicado.

Según una fuente, un hospital comunicó al tribunal que es posible seccionar la médula del condenado en el mismo lugar en que éste hirió con una cuchilla de carnicero a su víctima durante una pelea hace dos años, lo que le paralizaría igualmente.

El tribunal puede finalmente imponer un castigo alternativo como la cárcel, la compensación económica o la flagelación.

El hombre, no identificado, ha sido ya condenado a siete meses de cárcel por su agresión aunque, según AI, no contó con asesoramiento legal durante el juicio.

"De acuerdo con la ley internacional de derechos humanos, la aplicación de la sentencia proyectada por el tribunal violaría la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles y degradantes", escribe AI en un comunicado.

Al mismo tiempo, agrega la ONG, contravendría la Convención de la ONU contra la Tortura de la que Arabia Saudí es signataria y los Principios de Ética Médica adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Amnistía Internacional recuerda que Arabia Saudí condena regularmente a la gente a distintas modalidades de castigos corporales.

La flagelación es obligatoria para determinados delitos y puede utilizarse a discreción de los jueces bien como alternativa, bien como castigo adicional.

En los casos de represalia se han dictado sentencias consistentes en sacar un ojo, extraer un diente o aplicar la pena de muerte en casos de asesinato. EFE









Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA