Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Piloto que arrojó a opositores desde vuelos acepta extradición a Argentina

Foto: EFE
Foto: EFE

Julio Alberto Poch es reclamado por Argentina por su presunta participación en los llamados "vuelos de la muerte", perpetrados durante la dictadura militar (1976-1983).

El ex militar argentino Julio Alberto Poch aceptó ser extraditado de España a Argentina para tener "un juicio justo" en ese país, según declaró durante la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional española.

Poch está reclamado por Argentina por su presunta participación en los llamados "vuelos de la muerte", que tuvieron lugar durante la dictadura militar (1976-1983).

En esos vuelos pilotos navales arrojaron al mar a detenidos en la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, la mayor cárcel clandestina instalada durante la dictadura.

El ex militar argentino aceptó su extradición a Argentina, donde ha pedido tener un "juicio justo" porque se considera víctima de una "jugada política" de Holanda.

Las autoridades argentinas ya habían solicitado a Holanda, a finales de 2008, la extradición del ex militar, tras recoger en ese país testimonios que involucraban a Poch en los citados vuelos.

Poch, que cuenta con nacionalidad holandesa y trabajaba como piloto en la aerolínea de ese país Transavia, fue detenido el pasado 22 de septiembre en el aeropuerto de Valencia (este) durante una escala entre España y Amsterdam (Holanda).

Durante la vista de hoy, Poch insistió en que lleva "cuatro meses detenido injustamente", y se ha "arruinado" su carrera por unos hechos que se le imputan de los que "no existen pruebas".

El ex militar consideró que lo "más vergonzoso" del caso fue la actuación del Fiscal argentino, que le acusó "sin investigar los hechos".

Poch fue trasladado hoy desde la prisión en la que se encuentra internado en España hasta la Audiencia Nacional en Madrid.

La vista se celebra después de que el Gobierno español aprobara el pasado 30 de octubre tramitar su extradición.

El pasado lunes, la Fiscalía anunció que respaldaría la entrega de Poch a las autoridades argentinas, al considerar que este país es el competente para juzgar los hechos de los que está acusado.

El pasado 6 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó su ingreso en prisión incondicional a la espera de que Argentina remitiera la documentación necesaria.

Un día después se recibió por vía diplomática la solicitud de extradición cursada por la embajada del país latinoamericano.

Los testimonios recogidos en Holanda indicaban además su participación en las operaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), una centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura argentina, encabezada por el general Videla.

Entre esos testimonios figuran las declaraciones de otro piloto de la compañía Transavia, que afirma que el mismo Poch le contó cómo arrojaba a los opositores al régimen argentino desde los aviones, además de justificar ese método de exterminio. EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA