Foto: Difusi
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy que, a pesar de las diferencias en materia fronteriza, "Chile y Perú comparten una enorme, fecunda y ambiciosa agenda" común.

Piñera, quien este lunes recibió una llamada telefónica del presidente peruano, Alan García, para felicitarle por el histórico triunfo que cosechó ayer, comentó que ambos países siempre han tenido dos agendas.

"Una es la del pasado, que muchas veces nos ha dividido, y otra es la agenda del futuro, que nos tiene que unir", manifestó en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

"El tema de La Haya -comentó en alusión a la demanda contra Chile presentada hace un año por Perú ante la Corte Internacional de Justicia por la controversia respecto a la frontera marítima- está radicado en un tribunal internacional reconocido por ambos países".

"Estoy convencido de que la causa chilena tiene un sólido fundamento en razones históricas, en la forma en que se ha aplicado la soberanía chilena en esa zona de nuestro país, en el Derecho Internacional, y en los tratados internacionales, particularmente los de 1952 y 1954", sostuvo.

Agregó que por estas razones mira "con mucha tranquilidad y confianza" lo que vaya a resolver Corte Internacional de La Haya.

Chile está preparando su contramemoria a esta demanda, que debe presentar antes del 10 de marzo, justo un día antes de que Sebastián Piñera reciba la banda presidencial de manos de la actual mandataria, Michelle Bachelet.

El presidente electo expresó su esperanza de que este asunto "no se convierta en un obstáculo que congele las relaciones y el progreso".

"Así lo conversé esta mañana con el presidente Alan García", detalló Piñera, quien subrayó su deseo de incrementar la integración comercial y cultural, y el aprovechamiento de los recursos mineros y energéticos, así como una mayor proyección conjunta hacia los países de la cuenca Asia-Pacífico.

Por otro lado, señaló que mantendrá la política seguida hasta ahora por la cancillería chilena respecto al caso del "supuesto espionaje" que estalló en noviembre pasado a raíz de la detención de un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que dijo haber pasado a Chile información secreta de Perú.

Piñera, quien recibió con humor una botella de pisco peruano de parte de un enviado especial del América Televisión Canal 4, admitió que "uno de los grandes fracasos de los países de América Latina ha sido su incapacidad para integrarse".

"Pensar que Europa, que en el siglo pasado tuvo dos guerras mundiales y millones de muertos, ha logrado avanzar en materia de integración mucho más rápida y profundamente que nuestra América Latina, que no ha tenido guerras, es una clara muestra de que en esto no hemos avanzado lo suficiente", comentó.

EFE