La justicia argentina señala a Plácido Domingo como presunto “cliente” de una red de trata de personas
La justicia argentina señala a Plácido Domingo como presunto “cliente” de una red de trata de personas | Fuente: EFE

La Policía de Argentina desbarató el último martes una organización criminal con ramificaciones en Estados Unidos y en Uruguay y que operaba como una secta de trata de personas, varios de cuyos integrantes fueron detenidos y se negaron a prestar declaración judicial, informó la agencia Efe.

Tras ello, el tenor Plácido Domingo ha sido involucrado en este caso. Según un informe del diario español El País, el cantante fue “lo que parece ser un cliente” de los servicios sexuales que ofrecía la secta, camuflada en una escuela de yoga de Buenos Aires

En una serie de audios, obtenidos tras la orden del juez a cargo de la investigación Ariel Lijo, se escucha a un cliente explicando cómo debía darse el encuentro.

La conversación participa un hombre, que sería el tenor Plácido Domingo, y una mujer llamada Susana Mendelievich, alias Mendy, de 75 años. Luega, esta se comunica  con el líder de la secta y celebra que el cliente, presuntamente Plácido Domingo, ya “ha organizado la matufia” [un engaño] para que “los agentes no se den cuenta”.

Cabe anotar que Plácido Domingo no está imputado por algún delito, pero el medio indicó que aún faltan revisar una gran cantidad de documentación.

Más audios

El audio conta de tres partes: en la primera, Mendy y Juan Percowicz, líder de la secta detenido el pasado viernes junto a otra veintena de personas, resuelven aceptar el encargo del hombre que realiza la llamada.

De acuerdo al medio, para Percowicz este encuentro era de suma importancia, por lo que autoriza el uso del Museo, como llamaban a un edificio del centro de Buenos Aires acondicionado para encuentros sexuales.

En el segundo audio, se escucha supuestamente a Plácido Domingo dando indicaciones a Mendy.

 

En el último audio, Mendy vuelve a llamar a su jefe Percowicz.

Secta sociedad anónima

Tras un año de investigación y en el marco de una operación denominada "Secta sociedad anónima", agentes federales del Departamento de Trata de Personas de la Policía de Argentina detuvieron a 19 personas, sospechadas de cometer varios delitos.

La organización se llama BA Group y, como parte de su estructura, tenía unos 170 "alumnos" en Argentina y otros tantos en Estados Unidos que aportaban al grupo una cuota mensual en divisas extranjeras denominada "Ceremonial".

Además, la organización contaba con otros 1.500 "alumnos captados", a los que les cobraban por capacitaciones "evolutivas", clases de lectura y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, consejos profesionales, organizaciones sin fines de lucro y público en general.

Pero, según informaron fuentes policiales, bajo el discurso de una filosofía que pregonaba "buscar el desarrollo de la felicidad", el grupo captaba personas para incorporarlas a la organización, reducirlas a la servidumbre y, en algunos casos, ofrecerles supuestos tratamientos médicos con el objetivo de obtener dinero, influencia y protección para sus líderes.

Con información de El País y EFE