Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Polémica en Portugal por la vacunación a empleados de una pastelería que no eran parte del grupo prioritario

Una enfermera administra una vacuna anti-covid en un hospital de Lisboa.
Una enfermera administra una vacuna anti-covid en un hospital de Lisboa. | Fuente: EFE | Fotógrafo: JOSE SENA GOULAO

El responsable de la entidad involucrada en la polémica explicó que tomó la decisión de vacunar a los trabajadores de la pastelería para que no se desperdiciasen dosis que sobraban. 

El Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) de Portugal está envuelto en una polémica después de conocerse que la delegación del Norte vacunó a empleados de una pastelería cercana a sus instalaciones, supuestamente porque sobraban dosis y no querían desperdiciarlas.

El Ministerio de Salud ordenó una inspección a lo ocurrido, después de que la Asociación Nacional de Emergencia y Protección Civil denunciase que el INEM había vacunado a personas que no formaban parte del grupo de profesionales prioritarios, los únicos que tenían derecho en esta primera fase.

Tras desatarse la polémica, el responsable de la delegación del Norte, el médico António Barbosa, fue apartado del cargo, según informó el consejo directivo del INEM en un comunicado divulgado a última hora del sábado.

Antes, Barbosa explicó en rueda de prensa que tomó la decisión de vacunar a los trabajadores de la pastelería para que no se desperdiciasen dosis que sobraban y que ya estaban preparadas, por lo que no se podían guardar.

El médico fue informado el 8 de enero, el último día de la vacunación, de que todos los profesionales prioritarios que querían ser vacunados ya habían recibido su dosis y que sobraban otras 11, que ya estaban preparadas en jeringuillas.

Junto al equipo que coordinaba la vacunación, decidieron acercarse a una pastelería cercana y preguntar si alguien quería ser vacunado.

"Fue circunstancial. Por motivos de proximidad y de seguridad, ya que estando al lado facilitaba la monitorización de posibles efectos secundarios", justificó Barbosa, que niega que se trate de un caso de favorecimiento.

Las once personas externas al INEM recibieron también la segunda dosis de la vacuna, tres semanas después.

Esta no es la primera polémica que afecta al proceso de vacunación en Portugal, donde el Ministerio de Trabajo ha abierto una investigación a 126 funcionarios de la Seguridad Social de Setúbal (sur de Lisboa) que se habrían vacunado tras ser incluidos en una lista de trabajadores de residencias y cuidados intensivos.

Tras conocerse la noticia, la directora de la Seguridad Social de Setúbal presentó su dimisión.

Portugal incluyó en una primera fase de vacunación a los profesionales sanitarios en primera línea y a los usuarios y trabajadores de residencias y centros de cuidados continuados.

A partir de este lunes se empezará a vacunar a los siguientes grupos prioritarios, entre los que están los mayores de 80 años, los mayores de 50 con patologías de riesgo, los servicios esenciales -como bomberos y fuerzas de seguridad- y los titulares de órganos de soberanía.

Según el balance del primer mes del plan de vacunación, divulgado el pasado jueves, 74.000 personas -sobre una población superior a los 10 millones- estaban inmunizadas, mientras que otras 183.500 habían recibido la primera dosis. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA