Según la Fiscalía mexicana los efectivos aprovechaban su cargo para proporcionar protección e información a los narcotraficantes a cambio de dinero.
Ciento veintidós policías mexicanos del estado de Hidalgo recibieron auto de formal prisión por su vinculación al cártel del Golfo, informó la Procuraduría General de la República de México (PGR).
Se les imputa la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza. Cinco de los policías enviados a prisión son mujeres.
El cártel del Golfo es una de las principales organizaciones de contrabando de drogas de México, con base en la costa este del país y con presencia en diversos estados del territorio mexicano.
Los policías enviados a prisión "se encuentran presumiblemente relacionados con las actividades delictivas de la organización criminal de Los Zetas en Hidalgo", apuntó la PGR sobre los vínculos entre los agentes y el brazo armado del grupo narcotraficante.
De acuerdo con la Fiscalía, aprovechaban su cargo de policía municipal, estatal o federal para proporcionar "protección e información a cambio de dinero".
Desde febrero pasado hasta la fecha han sido detenidas en Hidalgo 155 personas relacionadas con cinco estructuras de la organización de Los Zetas.
Según datos oficiales publicados este sábado por el diario Reforma, el 90% (319) de los 357 policías detenidos en México este año por presuntos lazos con el narcotráfico son de orden municipal.
Se presume que los agentes protegían a los diversos cárteles de droga del país, como el del Golfo, La Familia, Sinaloa, los Beltrán Leyva y el de Tijuana.
Su labor era dejar pasar cargamentos de droga, avisar sobre operativos policiales, escoltar a narcotraficantes, dar información confidencial sobre investigaciones y permitir delitos.
EFE
Comparte esta noticia