Juma era un jaguar de casi nueve años y era mascota del Primer Batallón de Infantería de la Selva. Ella fue abatida cuando intentó agredir a su cuidador.
Una nueva polémica que salpica a los Juegos de Río 2016 ha generado la muerte de Juma, una jaguar, que fue abatida a tiros este martes cuando intentó atacar a su cuidador durante la ceremonia del paso de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas.
¿Quién era Juma? Ella era una de casi nueve años que participó en la ceremonia del paso de la antorcha olímpica. Juma era mascota del Primer Batallón de Infantería de la Selva y no era la primera vez que participaba de este tipo de ceremonias.
El incidente. Una vez finalizado el paso de la antorcha, el jaguar escapó del traslado y supuestamente intentó atacar a un soldado, informó el Ministerio de Defensa de Brasil. Ante ello, los militares le dispararon dardos para controlar sus movimientos pero no tuvieron éxito. Por ello, a fin de evitar que saliera de una zona de control le dispararon.
Disculpas. La organización de los Juegos Olímpicos ha pedido disculpas a través de las redes sociales. “Nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Esta escena es contraria a nuestras creencias y valores (…). Estamos muy tristes por lo que ocurrió después del paso de la antorcha, no se verán situaciones similares durante los Juegos de Río 2016”.
Polémica. La muerte de la jaguar ha puesto sobre la mesa el absurdo de una tradición permitida por la ley: el desfile de animales salvajes en los acontecimientos militares en esta región. Ante ello, cerca de 90.000 personas han apoyado una declaración bajo el lema “Justicia para Juma”, informa el portal El País.
No tenían permiso. El Comando Militar de la Amazonia (CMA) recibiría una sanción porque no tenía permiso para que Juma fuera exhibida en ese acto público. El Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (IPAAM), encargado de autorizar la participación de animales en desfiles señaló que el permiso para ese evento estaba a nombre de otro jaguar, un macho llamado Simba.
Símbolo nacional. El jaguar está en la lista de especies en peligro de extinción desde 2003. Aunque habita por todo Brasil su población está especialmente concentrada en el estado de Amazonia.
Comparte esta noticia