¿Por qué Puerto Rico insiste en la ayuda de Estados Unidos tras el paso del huracán María?

Más de una semana luego del paso de la tormenta al país, el gobernador Ricardo Roselló denunció la poca colaboración por parte de Donald Trump.
El 55% de las torres eléctricas han quedado afectadas. | Fuente: AFP

El miércoles 20 de septiembre, el huracán María azotó la isla de Puerto Rico con una categoría 4. Millones de personas continúan hasta el día de hoy sin electricidad e incomunicados por las inundaciones y destrozos de la infraestructura. Se ha registrado escasez de agua, de alimentos y de medicina. Ricardo Roselló, gobernador del país, dijo a CNN que Washington actuaba con demasiada lentitud a pesar de que este sea, después de todo, territorio estadounidense.

“Puerto Rico es parte de Estados Unidos y necesitamos que se tome acción inmediata”. Las críticas por la lentitud en la toma de acciones de Donald Trump no se hicieron tardar. Una vez que salió a la luz la gravedad de la situación de la isla, el presidente de los Estados Unidos emitió una declaración de desastre y una orden federal de asistencia, pero esto no fue sino recién hasta este lunes.

Ayuda con peros. En su cuenta de Twitter, Trump escribió que Puerto Rico enfrenta “graves problemas”, pero recordó que el país debe “miles de millones de dólares a Wall Street y a los bancos”. Alrededor de US$72.000 millones es la deuda que presenta y enfrenta el mayor caso de bancarrota en la historia de Estados Unidos, lo cual agrava la situación.

Sin embargo, personajes como el cantante Marc Anthony consideraron este mensaje más como un insulto que como un reconocimiento de la tragedia. Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, declaró el lunes que los puertorriqueños "merecen saber que su gobierno estará con ellos, sin duda ni demora".

Más de 95% de los teléfonos móviles están sin servicio en la isla. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?