Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Presentan en Lima libro sobre el trabajo infantil en América Latina

Foto: EFE
Foto: EFE

A través de fotografías y breves textos, "La hora del recreo" recoge el drama de 16 niños obligados a trabajar por su condición en América Latina.

El libro "La hora del recreo", que fue hoy presentado en Lima, retrata de la mano de destacados fotógrafos y escritores hispanoamericanos cómo la vida y la alegría sobreviven en medio del drama del trabajo infantil en América Latina.

Coordinada por el escritor Fernando Marías y el fotógrafo Carlos Spottorno, la obra, un proyecto de la Fundación Telefónica, busca llamar la atención sobre la situación de los 14 millones de niños latinoamericanos que se ven obligados a trabajar.

En las 16 historias que a través de fotografías y breves textos recoge el libro se aborda la compleja y dura vida de estos niños, pero también cómo esta situación no logra ahogar el juego y la alegría propias de la infancia, algo que no se buscó pero que los autores se encontraron durante la elaboración del proyecto.

"Es lo más bonito y sorprendente del libro, y no se buscó. Siendo un libro con un tema tan complicado y duro hay un porcentaje importante de alegría, de vida latiendo que surgía de los propios protagonistas, y evidentemente nos pareció importante mostrarlo", explicó a Efe Fernando Marías.

El proceso de trabajo del libro tiene como base las fotografías del argentino Walter Astrada, los españoles Álvaro Ybarra y Lurdes R. Basolí, el peruano Renzo Giraldo y el propio Carlos Spottorno, nacido en Budapest.

Durante un mes, los cinco viajaron por distintos puntos de Latinoamérica para captar el día a día de 16 niños y adolescentes trabajadores, y que se benefician del programa Proniño, un proyecto de la Fundación Telefónica que desde hace 12 años contribuye a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Estas series de fotografía, como explicó Marías, luego fueron seleccionadas para construir "16 pequeñas historias", entregadas a otros tantos escritores para que con base en ellas "contaran brevemente el impacto emocional que éstas les habían provocado".

Los escritores convocados fueron Héctor Abad Faciolince, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regás, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Cere Santos.

Junto a las imágenes, cada autor recibió además una entrevista grabada con lo que las voces de los muchachos y las muchachas, y la narración de su propio quehacer diario, y que también pasaron a formar parte importante de los textos.

Así, algunos textos hablan directamente al niño de las fotografías: "Nunca te he conocido hasta ahora, y sin embargo vaya que te conozco", asegura Alonso Cueto a la niña Noemí.

Otros, como Vicente Molina Fox, describen esa voz que han escuchado: ""Mi papá me dejó", y en esa simple frase del castellano hermoso en que se expresa Kevin está la declaración de una conciencia infantil de pertenencia y pérdida".

Para Marías, antes que las fotografías o los textos, los protagonistas de "La hora del recreo" son esos chicos y chicas, que representan a los 212.000 que se benefician del programa Proniño.

Precisamente, el libro evita señalar en todo momento los lugares o países al que pertenece cada una de las historias, un aspecto que según el coordinador fue "una de las primeras decisiones claras" tuvieron y que permite "dar una idea más amplia y simbólica".

"La hora del recreo yo creo que es un libro que esencialmente trata sobre la importancia de la educación, ese es el mensaje que hemos querido transmitir", resume Marías.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA