La CPI emitió el miércoles un orden de arresto contra Bechir por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en la región sudanesa de Darfur.
"Los criminales son los líderes de Estados Unidos y Europa", dijo el jueves el presidente sudanés Omar el Bechir en una gran manifestación en Jartum en protesta por la orden de detención en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) un día antes.
Decenas de miles de sudaneses participaron en la manifestación en el centro de la capital, comprobó un periodista de la AFP.
"Dios es grande. No hay otro dios que Alá", lanzó Bechir a sus partidariosen la plaza de los Mártires.
Los manifestantes abuchearon a Estados Unidos, a Gran Bretaña y los "judíos", así como al fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, que solicitó a los jueces la orden de detención contra Bechir.
"Ocampo y los judíos, hemos sido entrenados para enfrentarnos a gente como vosotros", gritaba la multitud, que enarbolaba carteles con el retrato del presidente sudanés.
La CPI emitió el miércoles un orden de arresto contra Bechir por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en la región sudanesa de Darfur, sacudida por una guerra civil que ha causado 300.000 muertos según la ONU y 10.000 según Sudán.
El presidente Bechir ha repetido en los últimos meses que la CPI es el resultado de un "complot 100% sionista" para desestabilizar Sudán.
Comparte esta noticia