El presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, fue electo hoy como titular del Consejo Central Ejecutivo del gobernante Partido Liberal.

Micheletti fue electo en la Convención Ordinaria del Partido Liberal que se celebró en Tegucigalpa, con la ausencia del presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien se encuentra en Trinidad y Tobago, adonde viajó para asistir a la V Cumbre de las Américas.

La convención fue precedida de un ambiente tenso, por las amenazas de un presunto boicot por parte del presidente Zelaya y la hasta hoy presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Patricia Rodas, según denuncias difundidas por medios locales de prensa.

Convencionales seguidores del candidato a la presidencia de los liberales en las elecciones generales de noviembre próximo, Elvin Santos, denunciaron el presunto boicot desde el poder Ejecutivo.

Las relaciones entre Elvin Santos y el presidente Zelaya no han sido cordiales en las últimas semanas, por la oposición del gobernante a que Micheletti fuera el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Patricia Rodas, quien además es secretaria de Relaciones Exteriores, y el mismo Zelaya, alegaban que Micheletti no podía ejercer dos funciones a la vez, en el Parlamento y el Partido.

Los seguidores de Elvin Santos le recordaron a Rodas que no tiene autoridad moral para hablar de "doble sombrero", porque ella ha sido titular de Relaciones Exteriores y presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

La elección de Micheletti se vio empañada por silbidos y algunas frases ofensivas por parte de seguidores del presidente Zelaya, pero la mediación de otros líderes hizo que volviera la calma.

Luego el candidato presidencial Elvin Santos se dirigió a los convencionales con un mensaje en el que abogó por la "unidad" del Partido Liberal para vencer en las urnas al Partido Nacional, cuyo presidente es Ricardo Álvarez, actual alcalde de Tegucigalpa.

Santos disputará la presidencia de Honduras con Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, que ha ganado dos elecciones generales, contra cinco del Partido Liberal, desde que Honduras retornó a la democracia, luego de casi dos décadas de regímenes militares.

 

EFE