Los efectivos de ambos bandos fueron capturados durante combates en Aden en los últimos dos meses.
Los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, efectuaron hoy el primer canje de presos, supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la ciudad meridional de Aden.
Una fuente del CICR explicó a Efe que miembros de la Resistencia Popular (milicias de Hadi) liberados por los hutíes viajaron en avión de la capital Saná a Aden.
Está previsto que el mismo avión traslade posteriormente de Aden a Saná a combatientes rebeldes y del expresidente yemení, Ali Abdalá Saleh, aliado de los hutíes, que estaban presos por sus rivales.
Los efectivos de ambos bandos fueron capturados durante combates en Aden en los últimos dos meses, según la fuente, que no precisó el número de presos intercambiados.
Se trata del primer canje desde el inicio del conflicto en marzo pasado, cuando una coalición encabezada por Arabia Saudí comenzó a bombardear posiciones de los hutíes en apoyo de Hadi.
Adén es el bastión de las fuerzas del presidente yemení, quien se refugió en esta ciudad en febrero pasado, tras huir de Saná -tomada por los hutíes-, pero que posteriormente se exilió en Riad ante el avance de los rebeldes.
Los hutíes, que controlan el norte del país, incluida la capital Saná, se levantaron en armas el pasado septiembre tras acusar a Hadi y su Ejecutivo de entorpecer la aplicación del acuerdo de reconciliación alcanzado por distintas fuerzas yemeníes.
EFE
Comparte esta noticia