Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Primera dama de Guatemala se divorcia de presidente para ser candidata

Divorcio ´fue una decisión difícil, pero necesaria´ para que pueda correr en la carrera presidencial. Hecho es inédito en la historia política latinoamericana.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres de Colom, pondrán fin a su matrimonio de once años y se divorciarán de "mutuo acuerdo" para que la primera dama pueda sea candidata a la Presidencia del país en las elecciones generales de septiembre próximo.

La decisión, nunca antes vista en la historia política de América Latina, fue confirmada hoy por Edwin Escobar, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien precisó a los periodistas que la demanda de "divorcio de mutuo acuerdo" es conocida por un Juzgado de Familia de la capital guatemalteca desde el pasado 11 de marzo.

El divorcio "fue una decisión difícil, pero necesaria" para que la primera dama pueda correr en la carrera presidencial, indicó a Efe una fuente del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el cual postulará la candidatura de Torres de Colom.

La jueza Midrel Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, quien conoce la demanda, tiene al menos un mes para resolver la petición de divorcio, que de ser concedido le dejará el camino libre para optar por la Presidencia a la primera dama, segunda en las encuestas de intención de voto con el 11,1 por ciento.

Hasta el momento tanto el mandatario como su esposa han preferido guardar silencio respecto a su divorcio, que fuentes del partido habían adelanto de forma extrajudicial y en círculos políticos se comentaba como un secreto a voces.

El artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohíbe, entre otros, que los familiares del Presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad puedan aspirar a la primera magistratura del país.

La primera dama se encuentra en el primer grado de afinidad del mandatario por ser su esposa, y según diversas fuentes judiciales consultadas por medios locales, la oposición invocaría ese artículo constitucional para recurrir ante la Justicia en contra de su inscripción como candidata.

El general retirado Otto Pérez Molina, candidato a la Presidencia por el derechista Partido Patriota (PP) y puntero en las encuestas de intención de voto con el 42,9 por ciento, calificó de "medida desesperada" el divorcio presidencial, y aseguró que no le preocupa competir con la primera dama en las urnas.

Pérez aseguró que al pretender divorciarse para evadir la prohibición constitucional, Torres de Colom incurre en el delito de "fraude de ley", contemplado en la legislación guatemalteca, aunque se abstuvo de adelantar si recurrirá en contra de su inscripción bajo las nuevas circunstancias.

El artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial establece que "los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas expresas son nulos de pleno derecho (...), se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir".

Colom y Sandra Torres contrajeron nupcias, en segunda ocasión ambos, en febrero de 2003, tras una relación sentimental de seis años y en medio de la cual fundaron la UNE a principios de la década pasada.

Días atrás, en repetidas ocasiones, la primera dama se abstuvo de responder a las preguntas de la prensa sobre los rumores de su posible divorcio, y Colom aseguró hace tres semanas que la separación legal de su esposa para permitir su candidatura no era una opción, por considerarlo algo "inmoral".

Torres de Colom anunció el pasado 8 de marzo su decisión de ser candidata a la primera magistratura del país en las elecciones de septiembre próximo, por la UNE y la Gran Alianza Nacional (Gana).

El Tribunal Supremo Electoral convocará a los guatemaltecos el próximo 2 de mayo a elecciones generales que se celebran en septiembre para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA