Corea del Norte culpa a Seúl de haber creado con su acusación de topedear una de sus corbetas, un ambiente que recuerda ´al de una situación de guerra´.
Corea del Norte amenazó con congelar las relaciones intercoreanas y anular todos los acuerdos firmados con el Sur después de que Seúl lo acusara de torpedear en marzo una de sus corbetas y acabar con la vida de 46 marinos.
En un comunicado que recoge la agencia surcoreana Yonhap, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea culpa a Seúl de haber creado con su acusación un ambiente que recuerda "al de una situación de guerra".
Pyongyang, que niega su responsabilidad en el hundimiento, pese a las pruebas halladas por investigadores de cinco países, recalca que contempla la etapa actual como una fase bélica.
También acusa a Corea del Sur de crear una situación en la que la guerra "puede estallar en cualquier momento" y afirma, en sus acostumbrados términos bélicos, que responderá "sin piedad" a cualquier medida de Seúl.
El hundimiento del buque "Cheonan" el pasado 26 de marzo, en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, ha desatado una grave crisis entre las dos Coreas.
Seúl presentó ayer los resultados de su investigación, concluyó que hay pruebas "abrumadoras" contra el régimen comunista de Pyongyang y advirtió de medidas "firmes".
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó para hoy una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que analizará acciones contra Corea del Norte por el hundimiento.
"Se discutirá ampliamente la situación general de seguridad y el modo de responder" a Pyongyang, dijo el portavoz presidencial, Park Sun-kyoo, citado por Yonhap.
Es la primera vez que Lee convoca al Consejo de Seguridad Nacional -integrado por el primer ministro, los ministros de Exteriores, Defensa y Unificación, y el jefe de los servicios de Inteligencia- desde el año pasado, cuando Pyongyang llevó a cabo su segunda prueba nuclear.
Está previsto que el presidente surcoreano haga públicas las medidas en un discurso que se emitirá en directo la próxima semana, según el portavoz.
EFE
Comparte esta noticia