Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Qatargate: la trama de corrupción que implica a una vicepresidenta del Parlamento Europeo

Eva Kaili se reunió con el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samikh Al Marri, durante una visita al país árabe en noviembre de 2022.
Eva Kaili se reunió con el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samikh Al Marri, durante una visita al país árabe en noviembre de 2022. | Fuente: Twitter Ministerio de Trabajo de Qatar | Fotógrafo: STR

La ahora exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili fue arrestada junto a otras tres personas por sospechas de recibir fuertes sumas de dinero de un "Estado del Golfo Pérsico" para defender sus intereses en el Parlamento Europeo. En su residencia se encontraron bolsas repletas de dinero. 

La trama de corrupción en el Parlamento Europeo que salpica a Qatar y Marruecos, y cuyo alcance aún no sé conoce en su totalidad, ha enturbiado la última cumbre de 2022 que los líderes de las instituciones comunitarias y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran en Bruselas.

Eva Kaili, de 44 años y quien se desempeñaba como vicepresidenta del Parlamento Europeo, resultó detenida junto a varias otras personas el último fin de semana a raíz de investigaciones de la fiscalía belga por un caso de sobornos para influenciar posiciones del legislativo.

La eurodiputada socialdemócrata es acusada de recibir sobornos de Qatar para defender en el Parlamento Europeo los intereses del emirato, en un caso al que varios medios de prensa europea llaman el 'Qatargate'. 

El escándalo detuvo la presentación de un informe sobre al exención de visado con Qatar y Kuwait en una sesión prevista para el último lunes en el Parlamento Europeo. A la luz de las investigaciones, este informe debe ser devuelto a comisión", dijo la presidenta del parlamento, Roberta Metsola,

Qatar ha desmentido con firmeza las acusaciones, pero fuentes judiciales en Bélgica confirmaron a la prensa que era este país el que estaba en el centro de la investigación belga.

A raíz del espectacular escándalo, la plenaria del Parlamento Europeo destituyó de su cargo a Eva Kaili, en una votación que tuvo 625 votos a favor, contra apenas uno en contra y dos abstenciones.

 

 

Kaili Fue además expulsada del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal), y removida del bloque de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.

Entre los detenidos por el escándalo están la pareja de Kaili, Francesco Giorgi, y el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri.

La fiscalía federal belga anunció el lunes que en allanamientos realizados en tres lugares diferentes incautó una importante cantidad de dinero en efectivo.

Según esa fuente, se encontraron 600.000 euros (unos 630.000 dólares) en la casa del exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri; 150.000 euros en el apartamento de Kaili, y 750.000 en una maleta en una habitación de hotel contratada por el padre de la vicepresidenta.

La policía también allanó una oficina del Parlamento Europeo en Bruselas para apoderarse de datos informáticos de una decena de funcionarios.

La eurodiputada debía presentarse este miércoles ante un tribunal de Bruselas que debía decidir si seguiría en prisión. De acuerdo con su abogado, Kaili no se pudo presentar ante un tribunal de Bruselas a causa de una huelga en la prisión en que se encuentra. Por ello, a pedido de la defensa, se acordó posponer la audiencia para el 22 de diciembre. Las otras tres personas arrestadas desde el domingo en este caso se presentaron ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que deberá decidir sobre su continuidad bajo detención.

Eva Kaily y su pareja, Francesco Giorgi, también implicado en el escándalo de corrupción.

Eva Kaily y su pareja, Francesco Giorgi, también implicado en el escándalo de corrupción. Fuente: AFP

Quién es Eva Kaili

Originaria de Salónica, la segunda ciudad de Grecia, Eva Kaili se lanzó a la política cuando tenía 20 años. En 1998 se convirtió en consejera municipal de la ciudad. Durante un tiempo, fue vista como una estrella emergente del partido socialista Pasok-Kinal.

Tras obtener un diploma de arquitectura, estudió relaciones internacionales y europeas y tomó cursos de periodismo. Entre 2004 y 2007, Kaili presenta los telediarios de una de las principales cadenas privadas del país, Mega. Ese mismo año, con tan solo 29 años, es elegida en el Parlamento griego. Se convierte en la diputada más joven del partido Pasok.

En 2014, es elegida como diputada al Parlamento Europeo por el grupo Socialistas y Demócratas (S&D), mandato que conservó en las elecciones europeas de 2019. En enero de 2022 se convierte en una de las vicepresidentas del poder legislativo europeo. Kaili formaba parte de la delegación encargada de desarrollar las relaciones de la Unión Europea con la Península Arábiga.

Kaili viajó a principios de noviembre a Qatar, donde se congratuló, junto al ministro qatarí del Trabajo, de las reformas del emirato en este sector.

"Hoy, el Mundial de fútbol de Qatar es una prueba concreta de cómo la diplomacia deportiva puede llevar a una transformación histórica de un país cuyas reformas han inspirado al mundo árabe", declaró en el hemiciclo europeo el 22 de noviembre.

El novio de Kaili confiesa

El italiano Francesco Giorgi, compañero sentimental de la exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, ha confesado su implicación en la trama de sobornos en el Parlamento Europeo y ha señalado a varios implicados, según informó este jueves el diario belga Le Soir.

Giorgi, de 35 años y padre de una niña de dos años con Kaili, de 44, admitió su culpabilidad ante la policía y ante el juez de instrucción en los interrogatorios a los que ha sido sometido por las autoridades belgas en el escándalo que estalló el viernes pasado.

El asistente parlamentario, a quien el juez decidió este miércoles mantener en prisión preventiva, ha señalado como cerebro de la trama al exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzieri, a quien la policía decomisó 700.000 euros en su domicilio y quien también imputado y se encuentra en prisión provisional. La esposa y la hija de Panzieri han sido detenidas en Italia y Bélgica ha solicitado su entrega.

Los 1,5 millones de euros en efectivo encontrados por la policía en el allanamiento de las viviendas de los implicados en el Qatargate.

Los 1,5 millones de euros en efectivo encontrados por la policía en el allanamiento de las viviendas de los implicados en el Qatargate.Fuente: EFE

El joven italiano ha inculpado, además, a otros dos eurodiputados socialdemócratas: el belga Marc Tarabella, cuyo domicilio ya había sido registrado por las autoridades en el marco de la investigación, pero quien se encontraba en libertad; y al italiano Andrea Cozzolino, para quien Giorgi trabajaba como asistente.

Kaili, por su parte, se encuentra en prisión provisional y tiene fijada su vista ante el juez el próximo día 22, tras no haber podido comparecer este miércoles por una huelga de funcionarios. En los registros, la policía encontró cientos de miles de euros en metálico en el domicilio de Kaili y Giorgi, con quien mantiene una relación desde hace cinco años.

Los agentes también sorprendieron al padre de Kaili saliendo de un hotel de Bruselas con bolsas de dinero, circunstancia que les permitió actuar pese a la inmunidad parlamentaria de la política griega, la entender que estaba cometiendo un delito flagrante.

Le Soir, diario que junto con Kanack dio la primicia del escándalo, agrega que Giorgi no imputó a la europarlamentaria belga Maria Arena, a quien no ha alcanzado por ahora la operación policial pero quien ha hecho público que uno de sus asistentes en la Eurocámara está también inculpado en la trama.

Los nuevos datos revelados por ese periódico apuntan cada vez con más fuerza a Marruecos, no sólo a Qatar, como origen de los sobornos. Señala en concreto al embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, y a dos agentes del servicio secreto marroquí a los que no identifica. (Con información de EFE y AFP)

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA