¿Qué es el papamóvil y cómo fue el que se construyó en el Perú?

Así de Claro | Los vehículos elegidos para hacer de papamóvil a lo largo de la historia son muchos, cada uno con características diferentes. 'Chema' Salcedo te lo explica.

Según fuentes de la Iglesia Católica, Francisco llegará al Perú trayendo consigo su propio papamóvil. El papa posee una camioneta Mercedes Benz blindada que heredó de Benedicto XVI. Sin embargo, decidió no usar dicho vehículo y utilizar modelos más sencillos

En sus últimas visitas a México y Estados Unidos (2016), Francisco empleó un auto modelo 500L. Recientemente, fuentes del Vaticano anunciaron que el sumo pontífice se desplazará en un Opel Ampera-E, unidad que en Estados Unidos se conoce como Chevrolet Bolt EV. En el Perú también se fabricó un papamóvil cuando Juan Pablo II visitó el país en 1988. El peruano encargado de ensamblar la unidad sobre una camioneta Toyota modelo Pickup 4x4 fue el ingeniero Jaime Morales.

“El que se hizo en Perú fue el papamóvil con mayor resistencia balística, mayora incluso que el que tenía en El Vaticano. Fue en base a una camioneta 4 x 4, de cabina simple y se hizo toda la estructura de la carrocería para poder colocar el blindaje. Le colocamos vidrios de 42 milímetros laminados con policarbonato que era lo último que se utilizaba como tecnología en blindaje, hecho en el Perú”, contó Morales en RPP Noticias.

Los sumos pontífices se trasladan en los llamados papamóvil desde inicios del año siglo XX. El papa Francisco visitará el Perú del 18 al 21 de enero próximo. Si bien no se tienen datos del papamóvil que usará el próximo año en nuestro país, lo más probable es que sea un modelo que le permita tener un contacto más directo con el público.

Así fue el papamóvil que usó el papa Juan Pablo II en su segunda visita al Perú.
Así fue el papamóvil que usó el papa Juan Pablo II en su segunda visita al Perú. | Fuente: El Peruano
El argentino Jorge Mario Bergoglio es el papa Francisco I desde el 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI.
El argentino Jorge Mario Bergoglio es el papa Francisco I desde el 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI. | Fuente: EFE