Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00
Informes RPP
El Manu: El abrazo de la sierra y la selva que forman un gran parque nacional
EP 1145 • 04:42
Ruido político
EP34 | T7 | Reflexiones pre-electorales
EP 34 • 25:03

¿Qué pasará después del pico de la epidemia del nuevo coronavirus?

El COVID-19 podría, otra vez, poner en jaque al mundo entero.
El COVID-19 podría, otra vez, poner en jaque al mundo entero. | Fuente: AFP

Expertos indican que pueden haber "réplicas" que pondrán en jaque, otra vez, al sistema sanitario mundial. 

A la espera de que la epidemia del nuevo coronavirus en Europa llegue a su pico, es decir, al máximo número de casos, los expertos se preguntan qué pasará después.

Una vez terminado el "tsunami", como lo describe el personal médico en Italia, la duda es si el número de casos empezará a caer hasta volver a la normalidad o, al contrario, habrán "réplicas" recurrentes que pondrán de nuevo en dificultades al sistema sanitario.

La directora general de la agencia sanitaria francesa Santé Publique France, Geneviève Chêne, admite que "es demasiado pronto para tener certezas sobre la dinámica de la epidemia".

Teniendo en cuenta la experiencia de China y Corea del Sur, los primeros países afectados, "vemos que hay una dinámica de un periodo de entre dos y tres meses con una inversión del pico, después de medidas muy estrictas, entre el primer y el segundo mes", explicó en declaraciones a la radio France Info.

Si fuera así la caída del número de casos en Francia empezaría en mayo.

 

Pero el especialista en salud pública y epidemiólogo, Antoine Flahault, apunta que podría ser un periodo de calma antes de una nueva ola de infecciones.

"¿China vivió solo una ola anunciadora (...) y la gran ola todavía está por llegar?", escribe en la revista médica The Lancet.

Para entender el funcionamiento complejo de las epidemias hay que remontarse a la gripe de 1918 que, en tres olas sucesivas, dejó cerca de 50 millones de muertos y luego desapareció.

¿Por qué la 'gran gripe' desapareció? Es una cuestión que intriga a los matemáticos, entre ellos a los escoceses William Ogilvy Kermack y Anderson Gray McKendrick, que crearon modelos para entender su evolución.

En su análisis descubrieron que una epidemia desaparece no por "falta de combatientes" -una situación en la que un agente infeccioso desaparece junto a los enfermos que mata- sino por la adquisición de una "inmunidad gregaria", explica Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra (Suiza).

En China, la ola parece haber pasado. Desde hace varios días, el país no registra ningún caso de infección local de COVID-19

"La inmunidad gregaria es la proporción de personas inmunizadas contra el virus (por infección o por vacuna cuando existe) necesaria para bloquear cualquier riesgo de resurgimiento de la epidemia", explica a la AFP.

Esta proporción depende de la facilidad con la que el virus se transmite de una persona infectada a una persona sana. De manera esquemática, cuanto más contagiosa es la enfermedad, mayor tiene que ser la proporción de personas inmunizadas para que la epidemia se detenga.

Flahault calcula que en el caso del nuevo coronavirus "se necesitaría entre un 50 y un 66% de personas infectadas y luego inmunizadas para apagar la pandemia".

Pero el nivel de contagiosidad (llamado 'R') varía a lo largo del tiempo en función de las medidas sanitarias que se aplican (cuarentena) y también de las condiciones climáticas.

Si 'R' es inferior a uno, es decir que un enfermo contamina de media a menos de una persona, "entonces la epidemia se detiene", explica Flahault. 

 

Resurgimiento 

Pero "no necesariamente se apaga, en particular si la proporción de inmunizados no llega a entre 50% y 66%. Puede hacer una pausa. Es lo que pasa actualmente en China, igual que en Corea", asegura.

"Los frenos sanitarios o meteorológicos son transitorios" y, cuando desaparecen, la epidemia vuelve a arrancar hasta llegar a la inmunidad gregaria, apunta el especialista francés.

El jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital de París Pitié-Salpêtrière, François Bricaire, también cree posible un resurgimiento del virus. 

"La reaparición del covid-19 es una posibilidad, con eventualmente un resurgimiento estacional", explica a la AFP.

Según la experta australiana en enfermedades infecciosas Sharon Lewin, el COVID-19 podría volver tras la ola actual.

"No sabemos si volverá" reconoce, y recuerda que el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también provocado por un coronavirus, mató a 774 personas en 2002 y 2003 y luego desapareció gracias a estrictas medidas de "distanciamiento social".

Todo esto podría cambiar si, como promete la industria farmacéutica, se logra una vacuna dentro de 12 o 18 meses. (AFP)

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA