Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Reino Unido: Epidemiólogos proponen levantar la cuarentena en una ciudad “para ver qué pasa”

El Reino Unido es el país más afectado del continente europeo por la pandemia del coronavirus.
El Reino Unido es el país más afectado del continente europeo por la pandemia del coronavirus. | Fuente: Flickr

Este grupo de investigadores quiere que una ciudad de al menos 250 mil habitantes participe del experimento, que implicaría realizar pruebas semanales de COVID-19.  

Un grupo de científicos ha propuesto levantar totalmente la cuarentena en una ciudad del Reino Unido, en una ciudad (por ejemplo) del tamaño de Southampton, con al menos 250 mil habitantes, para ver “qué ocurre”. La manera de “controlar” el coronavirus sería a través de la realización de pruebas semanales.

Los epidemiólogos aseguran que es necesario demostrar mediante un estudio si una “ciudad mediana” puede combatir los brotes de COVID-19 con pruebas regulares a sus ciudadanos, según un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science replicado por The Independent.

“Para mí es un profundo misterio por qué esta idea no ha ganado fuerza”, dice Julian Peto, profesor de epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, también coautor del estudio junto a otros 10 expertos, que argumentan que las nuevas pruebas con saliva podrían hacer posible el testeo masivo y semanal de las personas, de modo que se pueda aplicar una cuarentena estricta solo para quienes den positivo. 

En declaraciones a The Times, Julian Peto señaló que las personas obligadas a pasar una cuarentena bajo este sistema “estarían perfectamente felices de ser bloqueadas, porque sabrían (en caso de ser asintomáticos) si están infectadas”. “Si realizamos pruebas regularmente, podríamos detener completamente la transmisión”, afirma.

Los investigadores sugieren que se podrían realizar pruebas a gran escala mediante el examen de muestras de saliva, una técnica llamada prueba RT-LAMP, que aseguran es más barata y menos invasiva que los hisopados nasales o de garganta.

"El rastreo de contactos y las aplicaciones de teléfonos móviles pueden tener un gran efecto adicional y serían aún más efectivas dentro de una población cuyos resultados de pruebas semanales ya están disponibles en línea", señalaron los autores del estudio y agregaron que ambas medidas combinadas podrían controlar la epidemia, solo si esto es demostrado en un estudio realizado en toda una ciudad en la que se tendrían que levantar por completo la cuarentena.

Esto no quiere decir que la ciudad de Southampton está lista para el experimento, sin embargo, ha sido puesta como ejemplo por los investigadores debido a su población, que como se ha mencionado asciende a al menos 250 mil habitantes, un número que se considera adecuado para los fines de la investigación.

Coincidentemente, las pruebas de saliva estarán disponibles en Southampton a partir de esta semana, con más de 14 mil personas reclutadas para el proyecto dirigido por el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Southampton y el NHS. Este nuevo test solo requiere colocar saliva en un recipiente de muestra que es analizado y arroja el resultado positivo o negativo de COVID-19.

¿Qué piensan otros especialistas?

Sin embargo, no todos los científicos están convencidos de que los test de saliva permitirían que toda una ciudad pueda ser muestreada semanalmente. Liam Smeeth, colega de Peto y tambien profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres describió la idea de “ambiciosa al punto de ser impráctica”.

Sin embargo, los científicos del Instituto Earlmhan ya han propuesto utilizar la ciudad de Norwich para testear a su población semanalmente. El profesor Neil Hall, director del estudio, argumentó que las pruebas comunitarias generalizadas y regulares podrían ayudar al país a superar la necesidad de un confinamiento nacional.

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

“Esperamos que esta idea pueda formar parte de la estrategia, pues pienso que es una forma que nos podría ayudar a salir del confinamiento”, apuntó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA