Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Renuncia jefe de Scotland Yard por escándalo de escuchas ilegales

Paul Stephenson fue criticado por no haber llegado al fondo de la investigación y por haber vacacionado en un balneario de lujo pagado por Neil Wallis, quien fue director del News of the World.

Paul Stephenson, comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), presentó hoy su dimisión por su relación con un periodista detenido en el caso de las escuchas ilegales del "News of the World" de Rupert Murdoch.

Stephenson había sido criticado por haber mantenido hasta septiembre de 2010 como consultor de la policía a Neil Wallis, exsubdirector del tabloide sensacionalista, durante la época en que Scotland Yard no llegó al fondo de la investigación de los sobornos y pinchazos telefónicos de esa publicación.

La prensa británica publicó hoy además que Stephenson pasó este año cinco semanas en un balneario de lujo pagado por Wallis, algo negado por Scotland Yard, que no obstante admitió que su comisario jefe no abonó esa estancia, valorada en 12.000 libras (13.700 euros), pues corrió a cargo del gerente del centro.

Mañana lunes, la ministra británica del Interior, Theresa May, tenía previsto hacer una declaración en la Cámara de los Comunes para expresar su "preocupación" por las relaciones a alto nivel entre Scotland Yard con periodistas del News of the World, cerrado hace una semana por el magnate Rupert Murdoch.

La policía británica está siendo muy presionada porque, además de cerrar la investigación de las escuchas ilegales en 2007 con la mera detención de dos personas, algunos agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información.

La inesperada renuncia de Stephenson, aceptada por el alcalde de Londres, Boris Johnson, se produce el mismo día que fue detenida Rebekah Brooks, exconsejera delegada de News International, la empresa de Murdoch en el Reino Unido, por supuesta relación con los sobornos y escuchas ilegales de ese tabloide.

En rueda de prensa, Paul Stephenson anunció hoy que su decisión de abandonar Scotland Yard se debe a la necesidad de mantener su "integridad" intacta.

Aseguró que no tenía conocimiento de la extensión de las escuchas telefónicas y sobornos de "News of the World" cuando en 2007 la investigación fue cerrada, al tiempo que lamentó que no se analizaran entonces todos los documentos del caso.

"He tomado esta decisión como consecuencia de las actuales especulaciones y acusaciones relacionadas con las relaciones de Scotland Yard y News International a un alto nivel, y en particular en relación con Neil Wallis", arrestado el jueves, dijo Stephenson.

Wallis, ex exdirector ejecutivo y exsubdirector del News of the World, fue detenido el día 14 bajo la sospecha de conspirar para interceptar comunicaciones durante su época en esa publicación.

Scotland Yard apunta al "News of the World" por no colaborar en el primera investigación de las escuchas. Pese a que desde 2006 varios correos electrónicos internos ya hablaban de esas prácticas periodísticas ilegales, esos emails no fueron entregados hasta junio de este año a la policía.

"No tenía conocimiento de la extensión de esta desgraciada práctica y la naturaleza repugnante de la selección de víctimas que está emergiendo", dijo hoy Stephenson al comunicar su renuncia.

El alcalde de Londres dijo que aceptaba la dimisión del comisario jefe de Scotland Yard con pena, debido a que en tres años consiguió rebajar un 9 por ciento los delitos en la capital, pero la consideró conveniente con vistas a los Juegos Olímpicos de 2012. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA