Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Restos de Kaczynski y su esposa reposan junto a reyes y héroes polacos

Foto: EFE
Foto: EFE

El sarcófago con los restos del presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa Maria, descansarán en la cripta el Castillo de Wawel de Cracovia, Polonia.

La vieja Polonia, obrera, tradicional y católica, elevó hoy a su presidente, Lech Kaczynski, a las alturas del histórico castillo de Wawel, donde sus restos reposarán rodeado de reyes, héroes y destacadas personalidades del país, ocho días después de la tragedia de Smolensk.

Mas de 150.000 personas reunidas a orillas del Vístula, 45.000 de ellas en la abarrotada Plaza del Mercado de Cracovia, hicieron olvidar la ausencia masiva de estadistas de todo el mundo, que disculparon su inasistencia por la nube de polvo volcánico de Islandia que bloquea el tráfico aéreo en gran parte de Europa.

Campesinos de las montañas del Tatra vestidos con sus trajes regionales, ferroviarios, bomberos y mineros en uniformes de gala, operarios de los astilleros de Gdansk con sus banderas del sindicato Solidaridad, pero también muchas familias sencillas, con mochilas al hombro llenaron la bella ciudad medieval.

Y todos ellos haciendo ondear miles de banderas nacionales con crespones negros, entonando incesantemente salmos y el himno nacional durante la espera para el comienzo del oficio religioso, acompañados por numerosos religiosos y monjas de distintas órdenes que se habían sumado igualmente a la despedida popular.

Testimonio del ambiente que se vivía en Cracovia fue la ovación que arrancó en el exterior de la basílica el primado de la Iglesia Católica Polaca, Henryk Muszynki, cuando al término de la misa afirmó que "Dios, honor y patria fueron los lemas de Kaczynski durante su vida".

Los féretros de Lech Kaczynski y de su esposa María fueron acompañados a la salida de la Basílica de Santa María, donde se oficiaron los funerales durante mas de dos horas, por miles de voces que entonaban el himno nacional polaco y una gran salva de aplausos.

Sobre sendos catafalcos colocados sobre cañones y arrastrados por vehículos militares, con banda de música militar y una guardia de honor, el matrimonio recorrió la distancia que les separaba del castillo de Wawel, donde sus restos reposarán eternamente en un sarcófago de alabastro en una de las criptas de la Catedral de San Estanislao y San Wenceslao.

En el cortejo mortuorio a pie, que encabezaron Marta, la única hija del matrimonio presidencial, y Jaroslaw Kaczynski, el hermano gemelo del presidente, figuraba la curia polaca completa y las autoridades del país, como el primer ministro, Donald Tusk, y el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski.

De entre los pocos estadistas que llegaron a desplazarse a Cracovia destacó la presencia del presidente ruso, Dmitri Medvedev, a quien los polacos agradecen la solidaria reacción de su pueblo tras el accidente aéreo que costo la vida a 96 personas en el aeropuerto de Smolensk.

El presidente en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, agradeció en su discurso este hecho y recordó que la delegación que encabezaba Kaczynski se dirigía al bosque de Katyn, donde en 1940 fuerzas soviéticas asesinaron a mas de 20.000 oficiales polacos y una gran parte de la élite intelectual del país.

Komorowski expresó en los funerales su deseo de que las muertes en el siniestro de Smolensk "no sean un sacrificio inútil" y sirvan para "la reconciliación entre polacos" y "la reconciliación con la Nación Rusa para superar la tragedia de Katyn".

Junto a Medvedev pudo verse en la basílica al presidente de Alemania, Horst Köhler, y sus colegas de Chequia, Vaklav Klaus, y Ucrania, Viktor Janukovich, entre otros, así como el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek.

Llamó la atención la notoria ausencia del ex presidente polaco Lech Walesa, enemigo acérrimo de los gemelos Kaczynski, mientras no faltó a la cita el también antiguo jefe del Estado polaco Aleksander Kwasniewski.

Además y frente a las protestas que en días pasados se produjeron en la misma Cracovia por la iniciativa de sepultar al matrimonio Kaczynski en el Wawel, el Olimpo polaco, hoy no se escuchó ni una sola voz contraria.

Es más, los representantes de medios polacos considerados cercanos a los gobernantes liberales, como la cadena privada de televisión TVN24, sufrieron el acoso por parte de los seguidores incondicionales de los gemelos Kaczynski y su partido de Ley y Justicia. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA