Roman Polanski: Polonia no ha recibido documentación para extradición

En 1978 huyó de Estados Unidos antes de la audiencia para fijar la pena, por temor a la condena que pudiera imponerle el juez.
EFE

El tribunal de Polonia que estudia la solicitud de extradición del director Roman Polanski a EEUU, donde está acusado de abusos sexuales a una menor en 1977, afirma que no ha recibido dentro del plazo previsto la documentación requerida a las autoridades estadounidenses.

El tribunal, en la ciudad de Cracovia, ha decidido ampliar el plazo por el tiempo que puede demorar el envío del documento por correo, informan hoy medios locales.

En la última vista del caso, que tuvo lugar el pasado 22 de mayo, el tribunal dijo que había solicitado más información a las autoridades de Estados Unidos, una documentación que debía llegar antes del 8 de este mes.

De acuerdo con la ley polaca, si el juzgado de Cracovia falla a favor de la extradición, el ministro de Justicia polaco deberá decidir en última instancia si da o no luz verde al proceso.

Polanski, de 81 años, nacido en Polonia y residente en Francia, está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de 13 años, Samantha Geimer, delito del que se declaró culpable en 1977 y por el que pasó 42 días en la cárcel, tras lo cual salió bajo fianza.

En 1978 huyó de Estados Unidos antes de la audiencia para fijar la pena, por temor a la condena que pudiera imponerle el juez.

El pasado 24 de diciembre un tribunal de Los Ángeles rechazó la petición de su defensa para cerrar definitivamente el caso, que le impide pisar suelo estadounidense.

EFE