Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Se reanudan faenas en minas chilenas situadas en zona del terremoto

Foto: EFE
Foto: EFE

La producción total afectada por el terremoto equivale solo a un quinto del total de Chile, que es el principal productor mundial de cobre.

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile reabrió hoy su mina El Teniente, pero mantiene paralizada Andina, ambas situadas en la zona afectada por el terremoto del pasado sábado, informaron fuentes de la compañía estatal.

En tanto, la británica Anglo American puso en marcha dos yacimientos de su propiedad situados también en la zona del sismo, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados Richter y dejó 711 muertos y dos millones de damnificados, según los datos oficiales más recientes.

En El Teniente, considerada la mina subterránea más grande del mundo, situada al oriente de Rancagua y unos 120 kilómetros al sureste de Santiago, la actividad productiva se reanudará una vez que se pongan en marcha los equipos de extracción, procesamiento y chancado (molienda del mineral), lo que tarda varias horas, dijeron las fuentes.

El yacimiento es el segundo más grande de propiedad de la minera estatal y produce más de 400 mil toneladas de cobre al año.

En tanto, Andina, situada unos 130 kilómetros al noreste de Santiago y que produce unas 150.000 toneladas anuales, sigue cerrada porque aún no se ha restablecido el suministro eléctrico.

La empresa subrayó que ni El Teniente ni Andina sufrieron daños en sus estructuras subterráneas, que resistieron sin problemas la sacudida de tierra.

En tanto, Anglo American informó de la reanudación de faenas en sus minas Los Bronces y El Soldado, tras restablecerse el suministro de electricidad, interrumpido a raíz del terremoto.

Según Marcelo Esquivel, portavoz de la empresa, el suministro eléctrico es inestable, pero de todos modos se decidió la reanudación de las faenas.

Los Bronces es una mina a rajo abierto situada a unos 65 kilómetros al noreste de Santiago y a unos 3.500 metros sobre el nivel del Mar, en la Cordillera de Los Andes y el año pasado produjo cerca de 240 mil toneladas de cobre y unas 4.300 toneladas de molibdeno.

El Soldado, en tanto, está situado en el municipio de Nogales, en la región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al norte de Santiago; se explota también a rajo abierto y su producción anual es de unas 50 mil toneladas de cobre.

La producción total afectada por el terremoto equivale sólo a un quinto del total de Chile, que es el principal productor mundial de este metal y cuyos principales yacimientos están en el norte del país, que no fue afectado por el terremoto. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA