El doctor Waldman descubrió dentro de la oreja del niño una garrapata que se había alojado en la membrana del tímpano. | Fuente: EFE/Foto referencial

Un zumbido en el oído no lo dejaba tranquilo, pese a que no sentía dolor tenía una sensación extraña que obligó a su familia a ir al doctor para que pudieran determinar la causa de su molestia. El niño de 9 años fue evaluado por su médico pediatra y grande fue su sorpresa al descubrir lo que había dentro.

Según la información recogida por CNN, a través del New England Journal of Medicine, este hecho se registró en el estado de Connecticut en Estados Unidos. El niño fue llevado al Hospital de Niños Yale New Haven, donde fue atendido por el jefe de otorrinolaringología, Erik Waldman. El menor le dijo al doctor que días previos a su molestia solo había jugado al aire libre en su colegio.

Luego de unos minutos de evaluación, el doctor Waldman descubrió dentro de la oreja del niño una garrapata que se había alojado en la membrana del tímpano, provocando aquel zumbido que había manifestado el niño.

En un primer momento, el médico vio complicada la extracción del parásito debido a que sus patas se habían enterrado en la membrana timpánica de la oreja derecha del niño. Según mencionó el doctor, la extirpación hubiera provocado consecuencias graves en la audición del menor.

“El tímpano actúa esencialmente como parte de un mecanismo de palanca bastante complejo para permitir que el sonido viaje desde el oído externo al oído interno y a través del oído medio, donde hay osículos, huesos pequeños. Necesitas ese tambor intacto para obtener un buen sonido”, explicó.

Por ese motivo, el médico optó por dormir al niño para intervenirlo en una sala de operaciones con utensilios más finos y así no causar daños en la zona que ya estaba inflamada por la presencia de la garrapata.

Finalmente, el parásito fue extraído y el menor fue medicado con antibiótico. El niño regresó al doctor luego de un mes y su tímpano estaba como nuevo. La garrapata de perro fue identificada como Dermacentor variabilis que se encuentran en algunas zonas de Estados Unidos.


¿Qué opinas?