Un hombre acudió al médico tras pasar dos años sintiendo una de sus fosas nasales obstruida y con el sentido del olfato reducido. Grande fue su sorpresa, y la de los doctores, al descubrir lo que realmente le ocurría.
(Agencia N+1 / Adrián Díaz). Luego de dos años sintiendo obstruida su fosa nasal izquierda, eliminando una extraña secreción y su sentido del olfato considerablemente reducido; un hombre de 59 años acudió al Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca para saber qué le sucedía. Los médicos revelaron algo que parecía imposible: un diente creciendo en su cavidad nasal. La peculiar historia fue detallada en un informe médico en BMJ Case Reports.
El hombre había estado probando esteroides tópicas, cremas para reducir la inflamación e irritación, con el fin de eliminar sus problemas nasales. Sin embargo, la incomodidad persistía y decidió visitar el departamento de otorrinolaringología. Allí los doctores notaron que el tabique estaba doblado hacia la izquierda y una tomografía computarizada reveló que una masa cubierta de mucosa causaba la obstrucción nasal.
El paciente se practicó una cirugía endoscópica para extraer el bulto y luego de examinar esa masa blanca, los doctores descubrieron que era un diente cubierto con tejido nasal inflamado. Este era uno de esos casos raros que solo ocurren en menos del 1% de la población. Después de la cirugía y 10 días de antibióticos, el hombre pudo superar la molestia del diente en su nariz, pero para los médicos el asunto sigue siendo todo un dolor de muela: no saben cómo explicar lo sucedido.
¿Qué hace un diente allí?
"En el caso no hubo una explicación obvia", escribieron Marie Louise Moeller, Jesper Bille y Milos Fuglsang, médicos a cargo. A pesar de que el paciente había experimentado una fractura de mandíbula y nariz en su juventud, los doctores descartan que esa sea la causa de que el diente crezca en su nariz.
Por otro lado, se cree que el diente pudo estar mucho tiempo allí, pero las molestias se presentaron recientemente. "Lo más probable es que nuestro paciente tuviera el diente retenido por vía intranasal la mayor parte de su vida, pero tuvo síntomas de inicio tardío", se lee en el informe. Aun así, no está del todo claro por qué y cómo se desarrolló esta anomalía.
Comparte esta noticia