Movimiento denominado ´Acampada en Sol´ reúne a cerca de 130.000 españoles que quieren un cambio en el sistema político, económico, social y electoral del país.
"Acampada en Sol". Se cumplieron cinco noches de vigilia y reclamo en las plazas de las principales ciudades de España. El colectivo “Democracia real ya” estima en 130.000 los adherentes a esta movilización sin precedentes en la península que se da en un contexto de inestabilidad económica y de un próximo proceso electoral para elegir autoridades municipales.
"Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros (…) Por la indefensión del ciudadano de a pie", versa el manifiesto del grupo integrado por jóvenes sin afinidades con los partidos políticos tradicionales.
Los medios en España atribuyen que la movilización es inspirada por el libro del francés Stéphane Hessel. “Indignáos” se convirtió en cuestión de semanas en un éxito de ventas. Es más, “indignados” es como se conoce a los protestantes que no se moverán “hasta ser escuchados”.
¿Por qué el reclamo? España atraviesa una situación difícil. El 21% de los españoles se encuentra sin trabajo, el gobierno recortó el gasto público y se espera nuevos ajustes. Además, esta crisis crea una plataforma donde miles de personas podrían perder sus casas por no pagar las hipotecas.
Por otra parte, la población cuestiona que los partidos postulen a personajes vinculados con casos de corrupción y queda la cercanía de los levantamientos de las naciones árabes. “Muchos ciudadanos estaban disconformes y encontraron en el movimiento una opción para manifestar su descontento”, señala BBC Mundo.
En suma, los “indignados” reclaman un cambio en el sistema político, económico y electoral que atienda las demandas de los ciudadanos, es decir, distribución de los ingresos fiscales en salud, educación y vivienda. No obstante, no son las únicas exigencias pues las hay hasta las más particulares, como implementar ciclovías en todas las ciudades.
Las protestas del “15M” seguirán hasta el domingo 22 mayo, día de comicios, pero no queda claro qué pasará después. Los reunidos incluso violan en este momento la ley lectoral que prohibía las concentraciones desde la medianoche de hoy.
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no anunciará hasta después de los elecciones el alcance del recorte presupuestal que según trascendió afectará a salud y educación.
“Los manifestantes parecen tener claro que escucho lo que quieren transformar, que no van a poder lograrlo todo y que tendrá que pasar mucho tiempo para que los cambios se comiencen a notar”, agrega el medio internacional.
Por lo pronto, puede seguir las informaciones sobre el movimiento español en Twitter en los hashtag: #acampadasol, #spanishrevolution, #notenemosmiedo #15m#nonosvamos#globalcamp #nolesvotes#democraciareal#yeswecamp.
Mientras que en Facebook: Spanish Revolution, Movimiento 15M y Acampada en Sol.
Comparte esta noticia