Se calcula que unos 10.000 peruanos habitan en esta ciudad boliviana, aunque las fuentes oficiales no disponen de una cifra exacta debido a la ´porosidad´ de la frontera entre Bolivia y Perú.
Sindicatos de la ciudad de El Alto amenazaron con expulsar a los peruanos que viven allí si Lima no revierte el asilo otorgado a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio en su país por el "octubre negro" de 2003, informó hoy a Efe una fuente consular.
El cónsul de Perú en El Alto, Czibor Chicata-Sutmöller, confirmó a Efe que el viernes recibió a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) quienes amenazaron con expulsar a todos los ciudadanos peruanos, incluido él mismo, si no se revoca el asilo a los ex ministros.
"Entregaron un memorial al Consulado en el que se pedía que se expulsara a estos señores (ex ministros bolivianos) y daban un plazo de 15 días para obtener algún tipo de respuesta o si no iban a pedir la expulsión del cónsul", dijo Chicata-Sutmöller.
El cónsul explicó además que durante la reunión, los dirigentes sindicales incluso le dijeron que ese plazo se reducía a ocho días y se extendió la amenaza de expulsión a todos los peruanos que residen en El Alto.
Se calcula que unos 10.000 peruanos habitan en esta ciudad boliviana, aunque las fuentes oficiales no disponen de una cifra exacta debido a la "porosidad" de la frontera entre Bolivia y Perú.
La amenaza está motivada porque el Ejecutivo de Alan García otorgó asilo a tres de los ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que están acusados de "genocidio" por 63 muertes ocurridas durante disturbios en octubre de 2003, la mayoría en El Alto, bastión electoral de Evo Morales y ciudad aledaña a La Paz.
Los ex ministros asilados son Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), quienes se refugiaron en Lima desde mediados de este mes para evadir el juicio por genocidio iniciado en su país.
Por su parte, Wilson Choquehuanca , dirigente de la Fejuve que participó en la reunión con Chicata-Sutmöller, advirtió que si Lima no revierte el asilo a los ex ministros, expulsarán de El Alto a todos los ciudadanos peruanos.
"Queremos la expulsión de los maleantes de los ex ministros. Hemos decidido que si no es así, expulsaremos a los ciudadanos peruanos de El Alto", dijo Choquehuanca citado por el diario La Prensa.
El secretario general de la Central Obrera Regional de El Alto, Eliseo Suxo, dijo a los medios que "hay que botar a todos los peruanos que viven en El Alto" ya que "no es posible que estén protegiendo a los delincuentes, a los prófugos de la justicia boliviana", según el diario La Razón.
Suxo además adelantó que la Central Obrera Regional de El Alto ha resuelto comenzar una serie de movilizaciones en caso de que sea necesario para conseguir que los ex ministros huidos se sometan a la Corte Suprema de Justicia.
El asilo concedido a los ex ministros bolivianos ha reavivado la tensión entre los gobiernos de Lima y La Paz, cuyas relaciones diplomáticas el presidente Morales llegó a decir que están en "alto riesgo".
Ya el año pasado, las relaciones estuvieron marcadas por varios roces verbales entre los presidentes Alan García y Evo Morales, que desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz en junio.
En aquella ocasión, Morales llamó a García "gordo" y "poco antiimperialista".
EFE
Comparte esta noticia