Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP06 | T1 | ¿Quién es el doctor Who?
EP 6 • 47:53
Reflexiones del evangelio
Jueves 20 de junio | "Cuando recen, no usen muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso"
EP 669 • 12:13
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09

Sobrevivir al "infierno", el calvario de los exrehenes de Hamás en Gaza

Familiares de las víctimas de los ataques del 7 de octubre llevados a cabo por militantes palestinos visitan una instalación con fotografías de sus seres queridos que fueron asesinados o secuestrados
Familiares de las víctimas de los ataques del 7 de octubre llevados a cabo por militantes palestinos visitan una instalación con fotografías de sus seres queridos que fueron asesinados o secuestrados | Fuente: AFP

Israel sostiene que quedarían 130 rehenes de los cuales 30 estarían muertos y Hamás, por su parte, eleva la cifra de rehenes muertos a 70 "por los bombardeos israelíes".

"Estuve en el infierno, tenía hambre, sed", dice Aviva Siegel, que fue rehén de Hamás en la Franja de Gaza. Como ella, otros excautivos israelíes del movimiento islamista palestino cuentan el calvario que vivieron durante su detención, cuando se cumplen seis meses del inicio de la guerra.

La mañana del 7 de octubre, Siegel, de unos 60 años, con gafas redondas y pelo canoso, estaba con su marido Keith en su casa en el kibutz de Kfar Aza, cerca de la frontera con Gaza. Los milicianos de Hamás irrumpieron en la vivienda y los secuestraron.

Durante 51 días, la pareja fue trasladada de túnel en túnel en Gaza, en unas condiciones difíciles. "No nos dejaban hablar, no teníamos derecho a estar de pie", explicó a la agencia de noticias AFP esta mujer, liberada a finales de noviembre durante un acuerdo de tregua.

Unas 250 personas fueron secuestradas el 7 de octubre en el ataque de Hamás en suelo israelí, en el que perdieron la vida 1 170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales. Entre los muertos había más de 300 militares.

Más de 100 rehenes fueron liberados a finales de noviembre en un canje con presos palestinos detenidos en Israel, en la única tregua hasta ahora en el conflicto. Otros cinco salieron antes de este acuerdo y dos fueron liberados en una operación militar israelí a mediados de febrero.

Según las autoridades israelíes, unas 130 personas siguen cautivas en Gaza, de las que se cree que al menos 34 fallecieron.

"Después de 8 días, me sacaron la bala del pie y me operaron. Los cuidados fueron malos y despectivos, sin un trato humano, y cuando llegué aquí, en Israel, tenía infecciones complicadas", contó poco después de su liberación.

"Miedo permanente" 

Las operaciones militares israelíes en el enclave palestino en respuesta al ataque han provocado hasta ahora más de 32 900 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Varios de los rehenes que lograron salir han hablado del "infierno" en el que vivieron, como Siegel, cuyo marido sigue cautivo en Gaza.

"Incluso si les explico lo que viven los rehenes, no podrán imaginarse por lo que están pasando (...) He vuelto del infierno", explicó Mia Regev, una israelí liberada a finales de noviembre, tras medio centenar de días cautiva en Gaza.

Esta mujer de 21 años resultó herida de bala el 7 de octubre en el festival de música electrónica Nova donde fueron secuestradas cerca de 40 personas. "Después de 8 días, me sacaron la bala del pie y me operaron. Los cuidados fueron malos y despectivos, sin un trato humano, y cuando llegué aquí, en Israel, tenía infecciones complicadas", contó poco después de su liberación.

Te recomendamos

También herida por disparos, Doron Katz-Asher, secuestrada con sus dos hijas Raz (4 años) y Aviv (2 años) relató que fue curada "sin anestesia con aguja e hilo".

En una entrevista en el canal israelí N12, Katz-Asher habló de "miedo permanente", una expresión que casi todos los exrehenes utilizan. "Éramos 10 en una habitación de 12 metros cuadrados sin cama, con sólo un lavabo y botellas de agua (...), mis hijas tenían fiebre".

"Duermes, lloras, no sucede nada, cada día es una eternidad, es tan aterrador", dijo Danielle Aloni, liberada con su hija de cinco años.

Para las mujeres, una de las peores angustias era el miedo a ser violadas.

Amit Soussana, de 40 años, secuestrada en su casa en el kibutz de Kfar Aza, explicó en una larga entrevista al New York Times las agresiones sexuales que sufrió durante su cautiverio. "Me forzó, con un arma apuntándome, a realizar un acto sexual con él", dijo.

Aviva Siegel permaneció como rehen de Hamas durante 51 días en Gaza.
Aviva Siegel permaneció como rehen de Hamas durante 51 días en Gaza. | Fuente: AFP

"Prohibido llorar"

Por el momento, ninguna otra exrehén ha testimoniado de actos de violencia sexual, pero Aviva Siegel habló de la situación de las mujeres secuestradas: "Convirtieron a estas chicas en muñecas para poder utilizarlas como querían".

"Soy testigo, vi a una chica torturada (...) querría volver para protegerlas, vi por lo que las chicas pasaron", añadió.

"Como mujer, el miedo a ser violada o a sufrir una agresión sexual es permanente, no tener ningún medio para defenderse, oponerse es poner en peligro su vida, este miedo nunca te abandona", explicó Yarden Roman-Gat en el canal Kan 11.

Para las madres secuestradas con sus hijos, el miedo es todavía más extremo.

"Estaba prohibido llorar o reír, o hablar fuerte (...), no se puede enseñar a un niño de cuatro años a llorar en silencio", dijo Hagar Brodetz, secuestrada con tres niños de cuatro a diez años.

"Los niños estaban hambrientos", recordó. "No le deseo a ninguna madre tener que suplicar para que den comida a sus hijos", agregó. (AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Estados Unidos y la crisis humanitaria en Gaza

El ministro estadounidense de Relaciones Exteriores, Antony Blinken, emprende su sexta visita a las principales capitales del Medio Oriente desde que se produjera el ataque del grupo terrorista palestino Hamás el pasado 7 de octubre.

Las cosas como son | podcast
Estados Unidos y la crisis humanitaria en Gaza

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA