Suiza valida la extradición de un empresario ruso hacia Estados Unidos
Suiza valida la extradición de un empresario ruso hacia Estados Unidos | Fuente: AFP or licensors

El Tribunal penal federal suizo rechazó el recurso presentado por un empresario contra su extradición hacia Estados Unidos por un caso de un delito a gran escala con informaciones privilegiadas.

En una decisión del 16 de noviembre y transmitida el lunes a la AFP, el Tribunal penal federal rechazó la demanda de liberación presentada por Vladislav Kliuchin.

Según medios de oposición rusos, Kliuchin sería muy allegado a un alto responsable del Kremlin, Alexei Gromov, primer adjunto en jefe de la administración presidencial rusa.

Gromov, quien fue portavoz del Kremlin entre 2000 y 2008, está encargado de los medios de prensa en la administración presidencial.

Kliuchin destacó en su recurso que es procesado por "motivos políticos", y esperaba beneficiarse de que Suiza no extradita por infracciones políticas. Pero el tribunal indicó que no tiene duda de la "independencia de la justicia estadounidense".

Kliuchin es, según la Oficina federal de la Justicia (OFJ) suiza, acusado en Estados Unidos de "delito de iniciados sobre decenas de millones de dólares con varios cómplices". Fue detenido en el cantón suizo de Valais en marzo.

El empresario, que dirige varias empresas según la prensa rusa, es propietario del grupo M13, especializado en la instalación de bases de datos y recursos informáticos.

Ese grupo creó el sistema "Katiucha" de monitoreo de medios y redes sociales, oficialmente utilizado desde 2016 por la administración presidencial rusa, así como por otros ministerios rusos.

El 7 de abril, Suiza recibió la demanda de extradición de Rusia, que la OFJ rechazó meses después.

La demanda rusa fue seguida por una demanda de extradición de Estados Unidos presentada el 19 de abril.

El empresario ya no puede apelar más. Sin embargo, en caso muy importante, la decisión puede ser atacada por el Tribunal federal si este lo acepta.

AFP


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?