Manifestantes contra el proyecto Tía María desfilaron en corso del aniversario de Arequipa

Un primer grupo de 60 manifestantes ingresó a la rutra del corso, pero fue sacado a la fuerza por la Policía. Luego un grupo más grande, de unas 200 personas, pasó ante el estrado de manera pacífica y con la autorización de la Municipalidad Provincial de Arequipa. 

Los manifestantes fueron replegados inicialmente por la policía, pero más tarde desfilaron de manera pacífica con la autorización de la Municipalidad Provincial de Arequipa. | Fuente: RPP

Más de 200 personas que protestan contra el proyecto minero Tía María lograron desfilar en el 'Corso de la Amistad' realizado este jueves por el aniversario 479 de la ciudad de Arequipa. Pese a incidentes previos con la policía, que intentó replegarlos, los manifestantes caminaron ante el estrado oficial y el público asistente con el lema 'Agro sí, mina no' impreso en carteles y banderolas.

Inicialmente unas 60 personas opuestas al proyecto minero ingresaron a la vía del corso, en la avenida independencia, a solo tres cuadras del estrado principal. En respuesta, unos 100 agentes de la policía les bloquearon el paso y luego los sacaron a la fuerza, en algunos casos cargando a los manifestantes.

Poco después, otro grupo conformado por unas 200 personas consiguió tomar la ruta del corso y llegar al estrado, donde algunos manifestantes conversaron con el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. Tras un breve intercambio de saludos, la autoridad dio su venía para permitirles el paso.

A su paso por el estrado, los manifestantes fueron escoltados por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa y luego siguieron su marcha de manera pacífica.

El último 9 de agosto, el Consejo Nacional de Minería anunció la suspensión del proyecto cuprífero Tía María, sin embargo esta decisión no convenció a organizaciones y gremios de la región Arequipa quienes mantienen sus protestas exigiendo la cancelación definitiva.

El presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, Jesús Cornejo, aseguró a RPP Noticias que la ciudadanía continuará con protestas hasta que se logre una anulación del proyecto minero. Para él, la población de Arequipa seguirá con la paralización de actividades porque, considera, fue engañada por el Gobierno.

 

 

 

¿Qué opinas?