La ex primera ministra ucraniana fue sometida a un tratamiento médico. Según informó el Servicio Penitenciario Estatal de Ucrania su salud no ha empeorado en los últimos días.
La líder opositora y ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, fue trasladada hoy a la enfermería de la cárcel de Kiev en la que se encuentra recluida desde el pasado 5 de agosto para someterse a tratamiento médico, informaron las autoridades.
La salud de Timoshenko, cuyos partidarios han criticado las condiciones carcelarias en las que se encuentra la política ucraniana, "no ha empeorado en los últimos días", según informó el Servicio Penitenciario Estatal de Ucrania en un comunicado.
"Actualmente, ella (Timoshenko) sigue el tratamiento médico dictado por la comisión del Ministerio de Sanidad", añade la nota recogida por las agencias ucranianas.
Además, destaca que "las condiciones en la celda (de Timoshenko) son equiparables a los niveles europeos, y también se corresponden con la legislación nacional y los estándares internacionales".
El abogado de la exjefa del Ejecutivo ucraniano, Serguéi Vlasenko, aseguró hoy que Timoshenko había experimentado un brusco empeoramiento de su estado de salud.
"De vez en cuando tiene dolores de cabeza, le sangra la nariz y se le entumece la mano izquierda", dijo.
La hija y los partidarios de Timoshenko denuncian que en su celda las temperaturas son muy bajas, que le han salido moratones y manchas en la piel, y temen que contraiga la tuberculosis.
Precisamente, el traslado de Timoshenko coincidió con el anuncio hoy de que el Tribunal de Apelaciones de Kiev estudiará este jueves el recurso interpuesto por sus abogados contra la condena de cárcel que se le ha impuesto por cargos de abuso de poder.
La carismática política fue condenada el pasado 11 de octubre a siete años de cárcel y tres de inhabilitación para ejercer cargo público, y además deberá pagar al Estado casi 200 millones de dólares en concepto de compensación.
Timoshenko, que acusa al actual presidente, Víctor Yanukóvich, de orquestar una campaña de persecución contra la oposición, aseguró que, en caso de que la Justicia ucraniana no atienda su recurso, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
EFE
Comparte esta noticia