El Gobierno de Michelle Bachelet considera al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Perú y que entró en vigor el pasado 1 de marzo como uno más de los acuerdos de este tipo que Chile ha suscrito con 56 países.
"Para nosotros, éste es un TLC más en un conjunto de tratados de libre comercio que tenemos con 56 países y, por lo tanto, es parte de nuestra práctica de la política exterior", señaló hoy en rueda de prensa el canciller chileno, Alejandro Foxley.
"Nosotros hemos cumplido con nuestra parte (...), por lo tanto, nosotros no estamos en deuda", enfatizó Foxley en referencia a que el tratado con Perú fue aprobado "prácticamente por unanimidad" en las dos cámaras del Congreso y la ley ya fue promulgada.
En Perú, el Partido Nacionalista del opositor Ollanta Humala ha anunciado que impugnará el acuerdo ante el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, "en Chile nadie se cuestiona que lo hayamos hecho", destacó Foxley.
El jefe de la diplomacia subrayó que "en Chile se entiende que (este acuerdo) es parte de lo que debe hacer un país serio que se quiere globalizar".
"La integración latinoamericana es una meta hacia la que queremos avanzar paso a paso, pero nunca dejarla en segunda prioridad", agregó.
Respecto a la controversia comercial con Ecuador, que ha establecido salvaguardas que afectan a un tercio de las exportaciones chilenas a ese país, Foxley explicó que la cancillería ha activado el mecanismo de consultas previsto en el TLC.
"Dos países tan cercanos como Chile y Ecuador tenemos que encontrar una forma de enfrentar la crisis que no perjudique al otro, sobre todo cuando se trata de interlocutores históricamente tan amigos".
Sobre la destitución por el presidente cubano, Raúl Castro, del canciller Felipe Pérez Roque, y del secretario del comité ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, Foxley puntualizó que "es un tema de competencia exclusiva de las autoridades de Cuba y (a las autoridades chilenas) no nos corresponde hacer comentario alguno".
Alejandro Foxley agradeció a los Gobiernos de Uruguay y Argentina la buena disposición para informarle de las investigaciones del espionaje que el ex agente de inteligencia argentino Iván Velázquez presuntamente hizo en 2007 a políticos y diplomáticos chilenos, entre ellos el entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
"Vamos a esperar a recibir todos los antecedentes y en ese momento daremos una opinión más de fondo", anunció el secretario de Relaciones Exteriores.
Por último, el canciller anunció que los cuerpos de los dos jóvenes chilenos asesinados en un tiroteo la semana pasada en Pensacola (Florida, EE.UU.) serán repatriados el próximo jueves o viernes, y destacó "la plena colaboración de las autoridades de Estados Unidos".
"Las señales que tenemos hasta ahora de las autoridades judiciales norteamericanas es que es un caso ya bastante construido que debería llevar hacia las penas máximas para esta persona (Dannie Baker, 60 años) que causó un daño tan terrible a jóvenes que querían vivir su vida en un ambiente nuevo y estimulante y que recibieron esto como retribución".
EFE