Respecto a junio de año pasado, el total de sirios registrados por AFAD, la agencia gubernamental de emergencias turca, ha subido en un millón de personas.
Un total de 2,7 millones de refugiados sirios han recibido hasta ahora un documento biométrico de estancia temporal en Turquía, informó el Gobierno turco en un comunicado. "Sumando los 2.742.000 sirios registrados con documento biométrico a los que hemos abierto nuestros corazones y nuestras mesas, los iraquíes que se refugian en nuestro país y los que llegan de otros países, Turquía alberga a más de tres millones de personas que buscan protección", afirmó en la nota el viceprimer ministro, Veysel Kaynak.
Campamentos de refugiados. Unos 265.000 sirios están acogidos en 26 campamentos de refugiados coordinados por AFAD, la agencia gubernamental de emergencias turca, precisó Kaynak. Quienes viven en estos campamentos, en tiendas de campaña o casas prefabricadas reciben manutención, atención sanitaria y oportunidades de escolarización, y a menudo buscan empleos ocasionales fuera del recinto, según el viceprimer ministro turco.
Integración en el mercado laboral. Aunque no está claro si ya está en vigor la ley prometida de permitir a los sirios una integración en el mercado laboral, la gran mayoría de quienes viven fuera de los campamentos trabajan de forma irregular pero tolerada como mano de obra poco cualificada, o han fundado pequeños negocios, algo que sí es legal.
Documento biométrico. La cifra difundida supone un incremento de 200.000 personas respecto a la registrada a finales de enero pasado (2.541.000), aunque en estos cinco meses, Turquía no ha permitido la entrada de refugiados desde Siria y exige visado a los sirios que se hallan en terceros países. Respecto a junio de año pasado, el total de sirios registrados por AFAD ha subido en un millón de personas. El documento biométrico no reconoce a sus portadores el estatus internacional de refugiado pero autoriza una estancia indefinida en el país, acceso gratuito a la sanidad básica en los hospitales públicos y la escolarización de los niños en el sistema educativo turco, aunque dada la barrera del idioma, pocas familias hacen uso de esta posibilidad.
Comparte esta noticia