Marcha del orgullo en Estambul
Marcha del orgullo en Estambul | Fuente: Efe

La tradicional marcha del orgullo gay, que se celebra en Estambul (Turquía) desde 2003, fue impedida por la policía este domingo, al acordonar los agentes el céntrico barrio de Cihangir, donde se habían citado los activistas.

Cientos de personas intentaron marchar hacia la calle central del barrio, cercano a la plaza de Taksim y la peatonal Istiklal, donde se había celebrado la marcha, siempre en un ambiente pacífico y festivo, entre 2003 y 2014.

Pero ante el fuerte dispositivo policial y filas de barreras metálicas, los manifestantes leyeron un comunicado en una calle lateral y se dispersaron tras breves enfrentamientos con los agentes antidisturbios.

Según la asociación de defensa de los homosexuales KAOS GL, la policía detuvo a medio centenar de personas.

Desde 2014, la oficina del gobernador de Estambul viene prohibiendo la marcha gay bajo diversos pretextos, primero alegando que caía en ramadán y luego aduciendo motivos de "seguridad".

Un comunicado emitido por la oficina ayer únicamente informa del cierre de numerosas calles del barrio de Cihangir, sin mencionar el motivo ni hacer alusión a la marcha prevista.

La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, pero con el giro del Gobierno islamista hacia posiciones cada vez más represivas en los últimos años, las instituciones tratan cualquier activismo a favor de la aceptación de la homosexualidad como una actitud subversiva.

Al mismo tiempo, las banderas de arcoíris y las del transactivismo se han empezado a exhibir en todo tipo de manifestaciones antigubernamentales, desde protestas estudiantiles hasta la marcha del Día de la Mujer.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

EEUU reducirá el nivel de nicotina en los cigarrillos, según la prensa - Espacio Vital

El gobierno de Estados Unidos se dispone a exigir a los productores de cigarrillos que reduzcan la nicotina a niveles no adictivos, informaron el martes los medios locales. La iniciativa podría anunciarse tan pronto como este martes, según The Washington Post, que cita una fuente allegada al asunto. La medida requeriría que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) desarrolle y publique una reglamentación, que luego podría ser impugnada por la industria tabacalera, dijo por su lado The Wall Street Journal, el que primero informó sobre el tema. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre este tema.