Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Turquía: más de 100 personas detenidas por protestar contra el gobierno por su mala gestión frente a los terremotos

Los terremotos han dejado a miles de muertos y damnificados en Turquía
Los terremotos han dejado a miles de muertos y damnificados en Turquía | Fuente: EFE

La población en Turquía inició manifestaciones en el país contra el gobierno debido a las demoras en atención a los damnificados por los terremotos y los casos de corrupción que se han denunciado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Más de 100 personas han sido detenidas este lunes en Estambul durante unas manifestaciones en protesta por la respuesta del Gobierno de Turquía frente a los terremotos registrados el pasado 6 de febrero. Esta tragedia ha dejado más de 50 000 muertos en territorio turco y sirio.

La protesta, organizada por la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK) y la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK), se ha llevado a cabo en la ciudad con la intención de denunciar los recientes "informes de corrupción" a raíz de la ayuda humanitaria para los damnificados. El secretario general de la DISK, Fahrettin Engin Erdogan, se encuentra entre los más de 100 detenidos.

"La represión violenta de una manifestación sindical pacífica en Turquía es completamente inaceptable", ha indicado la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos en un comunicado, Esther Lynch, tildando de "represión" la respuesta a la protesta pacífica. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este mismo lunes perdón a la población de la provincia de Adiyaman, en el sureste del país, por el retraso registrado en la entrega de ayuda tras los terremotos del 6 de febrero.

La sensación de que hasta ahora ha sido ineficaz la respuesta de las autoridades gobernantes a las consecuencias del siniestro, considerado la peor catástrofe humanitaria que vive el país en más de un siglo, ha desatado mucho enfado entre la población.

Unas 865 000 personas se alojan actualmente en tiendas de campaña. A ello se le suman otras 23 500 que han recibido casas prefabricadas y 376 000 que se albergan en instituciones del Ministerio de Educación o del de Deportes

Terremotos generaron daños por US$ 34 000 millones

Los terremotos registrados en Siria y Turquía, a inicios de febrero, no solo han dejado más de 50 000 muertos, también pérdidas por encima de los 34 mil millones de dólares, según el Banco Mundial.

Según el ente internacional, si bien los cálculos ascienden a US$ 34 mil millones, la reconstrucción del sureste del país podría costar al menos el doble.

"El informe reconoce que los costos de rescate y reconstrucción serán mucho mayores (que los provocados por los daños), potencialmente el doble de grandes, y que las pérdidas de Producto Interior Bruto (PIB) asociadas se añadirán a este costo", explicó la institución en un comunicado.

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA