La decisión, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento, señaló en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país ante lo que considera agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración politico-militar.
La decisión debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov.
"El Parlamento ucraniano debe dar su visto bueno a esta decisión en las próximas 48 horas", declaró el secretario del Consejo de seguridad y de defensa nacional, Oleksii Danilov.
Presevar la calma en Ucrania
Gracias a este mecanismo, las autoridades van a poder "incrementar la protección" del orden público y el de las infraestructuras estratégicas, "limitar la circulación, intensificar la verificación de vehículos y de documentos de individuos", explicó Danilov.
Se trata de "medidas de prevención para preservar la calma en el país, para que la economía siga funcionando", agregó. "No tendrá impacto en nuestra vida diaria", garantizó.
Poco antes, Ucrania anunció la movilización de sus reservistas y pidió a los ciudadanos que salgan de Rusia.
La amenaza de una intervención militar por parte de Rusia sigue aumentando ya que el presidente Vladimir Putin insiste en que las garantías que ha reclamado en materia de seguridad no han sido escuchadas por los países occidentales
Mitad de los rusos apoya la guerra
Uno de cada dos rusos, el 50 por ciento, considera correcto que su país use la fuerza militar contra Ucrania para evitar que el gobierno de Kiev se una a la OTAN, según una encuesta publicada este miércoles por la cadena CNN.
El sondeo, realizado por la empresa demoscópica Savanta ComRes entre ciudadanos de Ucrania y Rusia, concluye que sólo el 25 por ciento de los rusos considera que estaría mal recurrir al Ejército contra Ucrania y otro 25 por ciento no está seguro de cuál es la mejor opción para resolver la actual crisis.
Pero la encuesta también descubrió que es mayor el número de rusos que opinan que sería un error tratar de "reunir" por la fuerza a Rusia y Ucrania, dos países con una larga y complicada historia de relaciones entrelazadas.
Se trata de una decisión que la mayoría considera difícil de adoptar, pero el sondeo estima que el 43 % de los rusos no son partidarios de recurrir a la fuerza para integrar Ucrania a Rusia, mientras al 36 por ciento no le parece una mala opción.
(Con información de EFE y AFP)
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia