Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Ucrania pide desplegar cascos azules en la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania pide desplegar cascos azules en la central nuclear de Zaporiyia | Fuente: AFP

Ucrania respaldó el envío de cascos azules de la ONU a su central nuclear de Zaporiyia, al día siguiente de que el Organismo Internacional de Energía Atómica pidiera crear allí una "zona de seguridad".

Ucrania apoyó este miércoles el envío de cascos azules de la ONU a su central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, al día siguiente de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidiera crear allí una "zona de seguridad".

"Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios de crear la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia", declaró Petro Kotin, jefe de Energoatom, el operador nuclear estatal ucraniano.

El OIEA, que la semana pasada realizó una misión de inspección, urgió a crear una "zona de seguridad" para evitar un accidente nuclear en la central, cuya situación es "insostenible" debido a los bombardeos.

Las tropas rusas tomaron el control de la planta a principios de marzo, poco después de invadir Ucrania.

Desde hace semanas, la instalación ha sido blanco de bombardeos de los que se han acusado mutuamente Moscú y Kiev.

Una fotografía proporcionada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) muestra a los miembros de la Misión de Asistencia y Apoyo del OIEA a Zaporizhzhya (ISAMZ), que comprende seguridad nuclear, protección y salvaguardias del OIEA. personal, en la planta de energía nuclear (NPP) de Zaporiyia, en Enerhodar, Ucrania.
Una fotografía proporcionada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) muestra a los miembros de la Misión de Asistencia y Apoyo del OIEA a Zaporizhzhya (ISAMZ), que comprende seguridad nuclear, protección y salvaguardias del OIEA. personal, en la planta de energía nuclear (NPP) de Zaporiyia, en Enerhodar, Ucrania. | Fuente: EFE

El lunes, el último reactor en funcionamiento fue desconectado de la red de energía ucraniana, a causa de un incendio causado por un ataque.

El jefe interino de la agencia de seguridad nuclear de Ucrania, Oleg Korikov, alertó además de que un accidente en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, tendría consecuencias no solo para Ucrania, sino también "más allá de las fronteras".

A contracorriente del informe del OIEA, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseveró que Rusia no desplegó en Zaporiyia equipamiento militar.

Daños en la central de Zaporiyia

El OIEA informó hoy de que la planta nuclear de Zaporiyia ha sido nuevamente bombardeada, dañando una línea eléctrica de reserva que une la instalación con una central térmica cercana.

Según un comunicado de la agencia nuclear de la ONU, que tiene dos inspectores en la planta desde el pasado fin de semana, el incidente, ocurrido ayer, martes, pone de manifiesto "los importantes riesgos para la seguridad nuclear de la instalación".

En todo caso, el bombardeo no tuvo un impacto inmediato en el funcionamiento de la planta, ya que ésta ya había sido desconectada de la red eléctrica hace dos días cuando se apagó otra línea de reserva para extinguir un incendio, agregó el organismo en un comunicado.

Un soldado ruso cerca a la planta de energía nuclear Zaporiyia, situada en el área ucraniana controlada por Rusia de Enerhodar.
Un soldado ruso cerca a la planta de energía nuclear Zaporiyia, situada en el área ucraniana controlada por Rusia de Enerhodar. | Fuente: AFP

El OIEA recuerda que la central ha pedido la conexión a sus cuatro líneas principales de energía externa durante el conflicto, la última de ellas el 2 de septiembre.

Rusia propone referendos de anexión

De otro lado, el partido de Putin, Rusia Unida, propuso organizar referéndums de anexión en los territorios de Ucrania controlados por los rusos, el próximo 4 de noviembre.

"Donetsk, Lugansk y otras ciudades rusas podrán por fin volver a su puerto de origen. Y el mundo ruso, actualmente dividido por fronteras formales, recuperará su integridad", afirmó el secretario del Consejo General del partido, Andrei Turchak.

Turchak aludió a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (en el este) y a las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas en gran parte por el ejército ruso.

Donetsk y Lugansk están controladas en su mayor parte por separatistas prorrusos desde 2014. Antes de lanzar su ofensiva, el 24 de febrero, el gobierno ruso reconoció su independencia.

(Con información de AFP y EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Gereda, médico alergista e inmunólogo de la clínica Ricardo Palma, explicó que la rinitis es cualquier inflamación que ocurra en la nariz y que a diferencia de otros tipo de inflamaciones produce congestión, picazón nasal siendo la más común el resfrío. Agregó que se produce por sustancias orgánicas del medio ambiente que activa de forma exagerada al sistema inmune de 30% a 40% de la población. Lo más común en Lima son los ácaros de polvo en casa, que son partículas de deshecho de los ácaros que viven en las casas o en los colchones y almohadas. El ácaro se prolifera mucho más en zonas húmedas y en el caso de Lima tiene características especiales porque hay mucha humedad que llega al 100%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA