Ucrania pide que el ataque en Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista
Zelenski ha recordado que la ONU no tiene una base legal para designar el significado de un estado terrorista. | Fuente: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.

"Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión de que se trata de un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia", ha indicado ante el Consejo.

Zelenski ha recordado que, desafortunadamente, la ONU no tiene una base legal para designar el significado de un estado terrorista. "De una forma u otra, es necesario garantizar este estatus legalmente y castigar a cualquier estado terrorista", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

El mandatario ucraniano también ha recordado la injusticia de que Moscú todavía tenga presencia en la Asamblea General de la ONU, así como en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente porque "viola sus principios fundamentales" al matar a civiles en suelo ucraniano.

"Aunque Rusia viola los principios fundamentales de la ONU y el orden legal internacional, todavía no es procesada a nivel mundial. Todavía permanece e incluso disfruta de los privilegios de la silla que ocupa, la sede de un miembro permanente de el Consejo de Seguridad", ha señalado el jefe de Estado.

 

"Debemos actuar de inmediato y hacer todo lo posible para evitar que Rusia mate. Debe rendir cuentas por el terrorismo. Necesitamos llevarlo ante la justicia. De lo contrario, puede transferir su actividad terrorista a otros países de Europa y Asia, los estados bálticos, Polonia, Moldavia, Kazajistán", agregó Zelenski.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco del discurso por parte del presidente de Ucrania, han realizado un minuto de silencio durante la sesión en memoria de las víctimas que han muerto durante el conflicto.

Macron afirma que Rusia "no puede ni debe" ganar la guerra en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este martes que "Rusia no puede ni debe ganar" la guerra de Ucrania, y que se van a mantener las sanciones a Moscú y la ayuda a Kiev "tanto como sea necesario".

En su conferencia de prensa tras el final de la cumbre del G7, Macron denunció que Rusia "utiliza las consecuencias del conflicto" como el aumento de los precios de la energía o la amenaza de hambruna en países en desarrollo por el bloqueo de las exportaciones de cereales "para que algunos Estados duden" de su apoyo a Ucrania y su condena a Moscú.

En este sentido, aseguró que "el G7 se ha activado para evitar una nueva crisis además de la guerra", por ejemplo con la iniciativa estadounidense para fijar un techo al precio del petróleo ruso, y más en general una concertación de los países compradores con los productores para controlar ese precio.

 (Con información de Europa Press y AFP)

Sepa más: