Ucrania acusó a Rusia de haber minado la represa de la hidroeléctrica de Nova Kajovka, cuya destrucción sumergiría una buena parte del sur del país. Sin embargo, las autoridades prorrusas de Jersón rechazan las acusaciones.
Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, han comenzado a liberar agua de la presa de la hidroeléctrica de Nova Kajovka para reducir el nivel del agua y minimizar así el desastre que causaría una ruptura por un ataque a la infraestructura.
"La descarga de agua ha aumentado en la última semana para que, en caso de un desarrollo negativo de los eventos, la cantidad de agua que se precipitaría río abajo sería menor", señaló Vladímir Leontiev, jefe de la administración prorrusa de Nueva Kajovka, en el programa Soloviev Live.
Explicó que todas las compuertas están abiertas para llevar a cabo la "descarga preliminar de agua", después de que las autoridades rusas y prorrusas advirtieran de un posible ataque de Ucrania a la presa para impedir la evacuación de los civiles, algo que Kiev ya ha calificado de absurdo.
Minado de compuertas y soportes
La inteligencia militar de Ucrania asegura que Rusia minó la represa de Nova Kajovka en abril y que actualmente está minando las compuertas y soportes, en preparación a una rápida reconquista de la región sureña por parte de las tropas de Kiev.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, precisó que informó al Consejo Europeo sobre el "próximo ataque terrorista que Rusia está preparando contra la planta hidroeléctrica de Kajovka", un ataque de falsa bandera para culpar a Ucrania.
"Si los terroristas rusos hacen estallar esta presa, más de 80 localidades, incluida la ciudad de Jersón, estarán en la zona de inundaciones. Cientos de miles de personas pueden verse afectadas", recalcó Zelenski.
Advirtió de que el ataque podría dejar a la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y objeto de constantes bombardeos, sin agua para enfriar, porque ese agua se toma del embalse de Kajovka.
"Mentira descarada"
Ante la acusación de Zelenski, las autoridades prorrusas de Jersón negaron que se haya minado la presa de la hidroeléctrica de Nova Kajovka.
"Las insinuaciones sobre el minado de la central hidroeléctrica desde abril es una mentira completamente descarada", sostuvo Vladímir Leontiev.
Según el jefe de la administración prorrusa de Nueva Kajovka, la planta está siendo objeto de ataques con misiles casi a diario, incluidos HIMARS y HARM estadounidenses.
"Es mejor ni siquiera pensar en la magnitud del desastre, ya que cubrirá casi toda la región de Jersón. Se inundarán territorios importantes, lo que causará daños extremadamente graves. No se puede tomar a la ligera", indicó el político prorruso.
Los prorrusos de Jersón temen una gran ofensiva ucraniana en torno a la capital regional, la única en manos de Rusia, y quedarse rodeados sin escapatoria en la ribera derecha del Dniéper por lo que continúan con la evacuación de civiles de esta zona anexionada. Esto cuando prácticamente todas las vías hacia el otro lado del río han sido dañadas por las tropas ucranianas.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La nutricionista Pamela Blas, nos brinda las pautas para aprovechar los valores nutricionales de los diferentes productos de las regiones de nuestro país. Y recomienda que la mitad del plato debe ocupar las verduras, la mitad que queda debe dividirse en 2 y en la primera cuarta parte debemos incluir la proteína como el pollo, la otra cuarta parte del plato es el carbohidrato, como las harinas o el arroz.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia