El mandatario de Ucrania señaló que la reconstrucción ya ha comenzado tras más de 100 días de enfrentamientos con Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que el país se está preparando para una reconstrucción del Estado a gran escala, tras la invasión por parte de las tropas rusas desde el 24 de febrero.
A pesar de que "las batallas todavía continúan", el líder ucraniano ha asegurado, en su discurso diario dirigido a los ciudadanos, que "se están preparando para una restauración" del Estado "a gran escala". Asimismo, el mandatario dijo que la reconstrucción ya ha comenzado en el territorio liberado.
Asimismo, Zelenski criticó que "Rusia quiere destruir todas las ciudades del Donbás". "Las tropas ucranianas están haciendo todo lo posible por terminar con la ofensiva de los ocupantes", ha añadido.
El presidente ucraniano, que se ha reunido este viernes con el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, pidió a los británicos ayuda para el Ejército ucraniano con la intención de "poner fin a la agresión rusa".
"Ahora es el momento de que los ucranianos se unan por la lucha que están llevando a cabo", instó Zelenski, a lo que ha añadió que "no es el momento de que el mundo desvíe la atención de lo que está pasando en el campo de batalla".
Zelenski firmó un decreto con el que impone sanciones económicas a varios altos funcionarios del Kremlin, entre ellos su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Con la firma de este decreto, el mandatario ucraniano hace efectiva la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano de imponer sanciones personales no solo contra el presidente Putin, sino también a otros de sus principales socios en el Krelmlin, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
Las sanciones suponen el bloqueo de los activos en suelo ucraniano y de las transacciones comerciales, así como a la prohibición de retirar capital fuera del país, que el presidente Putin ordenó invadir el pasado 24 de febrero.
ONU: Más de 4,8 millones de ucranianos buscan refugio en Europa
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que ya son más de 4,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa tras abandonar el país debido a la invasión rusa del territorio.
Los datos recabados por la ONU indican que casi 7,3 millones de personas han cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra a finales de febrero, si bien 2,3 millones han regresado al país.
Sin embargo, el informe de ACNUR no matiza si estas personas han regresado a Ucrania temporal o permanentemente, pero puntualiza que la mayoría de los ucranianos que han abandonado el país se han trasladado a Polonia, que cuenta con 1,15 millones de refugiados ucranianos.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia