La universidad Robert Gordon explicó que, "durante la campaña electoral en EEUU, Donald Trump ha hecho varias declaraciones que son incompatibles con los valores de esta universidad".
La universidad escocesa Robert Gordon ha retirado el doctorado honorífico al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, por sus comentarios xenófobos contra los musulmanes.
Un portavoz del centro educativo, ubicado en la ciudad de Aberdeen, explicó que, "durante la campaña electoral en EEUU, Trump ha hecho varias declaraciones que son incompatibles con los valores de esta universidad".
El portavoz confirmó que se ha anulado el doctorado en Administración de Empresas que se concedió al magnate en octubre de 2010 "en reconocimiento de sus logros como emprendedor y hombre de negocios".
La ministra principal del Gobierno autónomo, Nicola Sturgeon, ha revocado por su parte el estatus de Trump, estadounidense de origen escocés, como embajador para Escocia en la red de contactos empresariales GlobalScot.
La retirada del doctorado es fruto de una campaña de recogida de firmas por internet iniciada en noviembre por la activista escocesa Suzane Kelly, que condenaba los comentarios insultantes de Trump a diferentes colectivos y minorías étnicas.
Esta misma activista lanzó ayer una petición en una página web gubernamental para que se prohíba la entrada a Trump al Reino Unido por su "discurso de incitación al odio", que ya ha recogido más de 250.000 firmas, por lo que tendrá que ser analizada por los diputados.
El pasado lunes, Trump hizo un llamamiento para prohibir temporalmente la entrada a EEUU de los musulmanes por el "odio" que, según sostiene, sienten hacia los estadounidenses y dijo además que hay zonas de Londres "tan radicalizadas" que la policía no entra "porque teme por su vida".
Ambas afirmaciones han desatado una oleada de condenas en el Reino Unido, entre otras del primer ministro, el conservador David Cameron, que las ha tachado de "divisorias" y "equivocadas", así como de la Policía de Londres y el Consejo Musulmán británico.
EFE
Comparte esta noticia