Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Única muerte confirmada en ataque a las Farc es la del "Mono Jojoy"

Foto: EFE
Foto: EFE

Ministerio de Defensa indicó que solamente se tiene información de muerte de Víctor Suárez, tras comentarios de que habría perecido también Henry Castellanos, alias 'Romaña'.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo hoy que la única muerte confirmada en el operativo de las fuerzas de seguridad contra las FARC es la del jefe militar del grupo guerrillero, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy".

"Solamente tenemos la de alias "Mono Jojoy"", señaló Rivera en alusión a las informaciones que se publicaron en la prensa sobre la muerte también de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña" y miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Todavía no tenemos confirmación", respondió el ministro en declaraciones a Caracol Radio, al indicar que con esta aclaración evita "especular" sobre datos que sólo serán confirmados cuando haya certeza.

La difusión de la muerte de "Romaña" surgió a partir de que el Ejército Nacional de Colombia lo anunció en su página web, dato que poco después desapareció para ser reemplazado por otra información en la que ya no se nombraba a ese guerrillero y sólo hacía referencia al "Mono Jojoy".

Esa confusión llevó a los medios a informar sobre el abatimiento de "Romaña" durante la operación "Sodoma", por la que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional dieron el mayor golpe a las FARC de su historia al bombardear el campamento base del "Mono Jojoy" en la sierra de La Macarena, en del departamento del Meta (centro).

El ministro Rivera indicó que tras un barrido en la zona en donde se desarrolló el operativo se recuperaron 20 computadores y 68 memorias extraíbles, en las que se cree "hay importante información" que será analizada por expertos en inteligencia del Estado.

Agregó que entre los siete cuerpos recuperados por ahora está el de una mujer, pero que no corresponde a la holandesa Tanja Nijmeijer, alias "Eillen", quien ingresó hace más de cinco años a las filas de las FARC y era cercana al "Mono Jojoy".

Y es que algunos medios también se habían hecho eco de la posible muerte de "Eillen", así como de otro guerrillero conocido con el alias de "Carlos Antonio Lozada".

Rivera agregó que en el lugar del operativo se encontraron cuatro toneladas de alimentos y trece campamentos que circundaban el "corazón estratégico de las FARC, a la madriguera de "Mono Jojoy"", en alusión al campo base de la guerrilla.

La muerte del "Mono Jojoy" es considerada el golpe más fuerte contra este grupo armado ilegal en sus más de 45 años de existencia, incluso superior a la de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", segundo al mando de esa guerrilla, ocurrida tras un bombardeo colombiano a un campamento en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA