Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Al menos 10 personas han sido detenidas en Venezuela por informar sobre el coronavirus, denuncia ONG

Otros 11 son venezolanos también han sido aprehendidos por
Otros 11 son venezolanos también han sido aprehendidos por "emitir mensajes en contra de funcionarios públicos". | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JHONN ZERPA

A pesar del deterioro de su sistema de salud, el Gobierno reporta solo 379 casos de COVID-19 y 10 muertes.

Una decena de personas, en su mayoría personal de salud, han sido detenidas en Venezuela por difundir información relacionada con el nuevo coronavirus, denunció este jueves la ONG de derechos humanos Foro Penal.

De un centenar de detenciones por "razones políticas" reportadas desde marzo, 10 corresponden a "personas que se han referido a la pandemia", en especial trabajadores de la salud, declaró en una videoconferencia Alfredo Romero, director de Foro Penal, una ONG crítica del gobierno de Nicolás Maduro que cifra en 362 los "presos políticos" en el país.

"En este grupo hay un señor de 70 años, personal de salud, en arresto domiciliario; una bioanalista que se refirió a un caso a través de WhatsApp, también en arresto domiciliario, y un enfermero detenido por presentar un video en el que denunciaba las condiciones del hospital" donde trabaja, detalló Romero.

Afectada por la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre un fuerte deterioro del sistema de salud, con escasez de insumos hospitalarios. Sin embargo, el gobierno, que ha recibido ayuda humanitaria de sus aliados China y Rusia durante la pandemia, reporta solo 379 casos de COVID-19 y 10 muertes.

El pasado 27 de abril, Estados Unidos, que lidera la presión contra Maduro con una batería de sanciones financieras, acusó a su gobierno de "reprimir" a médicos y periodistas que "dicen la verdad" sobre la emergencia por el virus.

Otros 11 son venezolanos han sido aprehendidos por "emitir mensajes en contra de funcionarios públicos" o replicar cadenas en WhatsApp, dijo Romero, que contabiliza 362 "presos políticos" a la fecha.

Entre los detenidos durante la pandemia se suman además, colaboradores de Juan Guaidó, líder parlamentario opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países, quien según Maduro respaldó un complot que incluyó una fallida "invasión marítima". 

La ONG denuncia 16 "desapariciones forzosas" desde el 20 de abril de "personas supuestamente envueltas en conspiración o en algún acto de rebelión".

(Información de la AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA