Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Incertidumbre, falta de agua y de alimentos: así sufre Venezuela tras el peor apagón de su historia

Venezolanos sufren la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país.
Venezolanos sufren la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país. | Fuente: AFP

El representante diplomático de Venezuela en el Perú, Carlos Scull, aseguró que al apagón también provocó muertes en hospitales y otros efectos negativos que agravaron la crisis humanitaria.

Un gigantesco apagón mantuvo paralizada a Venezuela desde la tarde del último jueves. El suministro eléctrico pareció empezar a recuperarse en zonas de Caracas y otras regiones entre el viernes y el sábado, pero nuevos cortes masivos mantuvieron en vilo a su gente.

Si bien ya se restableció la electricidad en la mayor parte del país, incluida Caracas, algunos estados del oeste del país, tenían amplias zonas sin energía, seis días después del masivo apagón. Ante esta situación, los venezolanos sufren la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, que también dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas. 

En declaraciones RPP Noticias, el representante diplomático de Venezuela en el Perú, Carlos Scull, aseguró que al apagón provocó muertes en hospitales y otros efectos negativos que agravaron la crisis humanitaria que vive el país. “Se ha confirmado la muerte de 24 personas en hospitales públicos debido a este apagón porque muchos de estos hospitales no cuentan con plantas eléctricas. Los 24 fallecidos eran recién nacidos”, precisó.

Ana Altuve, una ciudadana venezolana que vive en Caracas, contó a RPP Noticias, como afronta el problema de la falta de energía eléctrica junto a su hijo que requiere una atención médica especial. “Mi hijo tiene 13 años nació con una malformación congénita en su columna vertebral. Los médicos nos han dicho que necesita una intervención quirúrgica para pararle la curvatura pero debido a la situación caótica de los hospitales no se ha podido realizar. Las plantas eléctricas no funcionan”, indicó.

Venezolanos recogiendo agua del contaminado río Guaire.
Venezolanos recogiendo agua del contaminado río Guaire. | Fuente: AFP

En otro momento, Carlos Scull también lamentó las situaciones a las que fueron expuestos los ciudadanos venezolanos en Caracas, quienes se vieron obligados a recoger agua del contaminado río Guaire, debido a que el suministro de agua potable se interrumpió en gran parte del país.

Lejos de reconocer los errores de su gobierno, el régimen de Nicolás Maduro, a través de la Fiscalía, ha iniciado una investigación a Juan Guaidó por supuesto “sabotaje” eléctrico en apagón. “Ese es el mismo cuento de Maduro y su grupo, quienes acusan a un agente exterior por su incompetencia y negligencia. Ahora dicen que es un ataque cibernético. Lo que no es cierto”, dijo el representante diplomático de Venezuela en Perú.

El líder opositor Juan Guaidó decretó el estado de "alarma nacional" por 30 días, para pedir ayuda internacional en la superación de la crisis. Uno de sus más firmes apoyos en Europa, España, ofreció ayuda para recuperar un sistema eléctrico "muy deteriorado".

"Maduro es el responsable de la tragedia", dijo el opositor, quien se proclamó presidente encargado el 23 de enero luego de que la mayoría opositora del Congreso declarara "usurpador" al mandatario socialista por estimar su reelección "fraudulenta".


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA