| Fuente: Pexels | Fotógrafo: andrea ch

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia denunció este sábado el comportamiento "escandaloso" de una cónsul noruega cuyas declaraciones insultando a los rusos fueron difundidas en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales.

En este vídeo divulgado por el canal Mash en Telegram, a una mujer presentada como Elisabeth Ellingsen, cónsul noruega en Murmansk (noroeste), se la ve gritando: "Odio a los rusos (...). Vengo de Escandinavia, no soy una simple mujer rusa, estoy acostumbrada a la limpieza", señaló.

De esta manera la diplomática reaccionaba luego de que le pidieran esperara un poco en la recepción de un hotel en Murmansk pues su habitación aún no estaba lista.

 

Acompañado del mensaje "Aquí hay una lección de tolerancia europea para los empleados de un hotel en Murmansk por parte de la cónsul noruega Elisabeth Ellingsen", el video fue visto más de 460.000 veces alrededor de las 13H00 GMT, seis horas después de su publicación.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia está considerando una respuesta a este escandaloso acto de odio, nacionalismo y xenofobia", señaló la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajárova, en Telegram.

"Salvo si la reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega llega antes que la nuestra. Lo cual sería correcto", agregó Zajárova.

 

La respuesta de la diplomacia noruega

Por su parte, la diplomacia noruega señaló que "lamenta profundamente" este incidente.

"Los sentimientos expresados no reflejan la política noruega o la actitud noruega hacia Rusia y el pueblo ruso", indicó a la AFP la cancillería escandinava.

Y agregó que el ministerio estaba tratando el incidente "a través de los canales apropiados".

Según la web de la Embajada de Noruega en Moscú, el Consulado General de Noruega en Murmansk está cerrado de manera temporal desde el 1 de julio debido a la "difícil" situación en las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Exteriores noruego no precisó si el incidente que involucró a la cónsul había ocurrido antes o después del cierre temporal del consulado. (AFP)